DEFINICIONES ATC

Páginas: 20 (4825 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES
FACULTAD TECNICA
CARRERA AERONAUTICA






CONTROL DE TRANSITO AEREO





Univ. Yujra Mazarro Ubaldo

Docente: Ing. Eddy Ledezma Lord




LA PAZ – BOLIVIA
CONTROL DE TRANSITO AEREO
Introducción:
El control del tráfico aéreo (Air Traffic Control, ATC) es un servicio proporcionado en tierra por los controladores aéreos que dirigen losaviones en tierra y en el aire. La principal misión de los servicios ATC es mantener la distancia de seguridad acordada internacionalmente entre los aviones para prevenir las colisiones, organizar y agilizar el flujo aéreo y proporcionar información y apoyo a los pilotos durante el vuelo.

El objetivo del control del tráfico aéreo es la seguridad. Ello se consigue mediante la asignación de diferentesalturas para los aviones o manteniendo determinadas distancias mínimas horizontales entre ellos.
Dentro del control de transito se tiene lo que es el:
Servicios de Tránsito Aéreo (ATS)
Para apoyar la labor que en el aire realizan las tripulaciones de vuelo, es conveniente (y muy a menudo necesario) que desde tierra se les asista proporcionándoles una serie de servicios que hoy en día sonvitales para el correcto desenvolvimiento del Tránsito Aéreo.
Según el Anexo 11 de la OACI, los Servicios de Tránsito Aéreo ATS proporcionados se pueden dividir en los siguientes:
Control de Tránsito Aéreo (ATC): Según la OACI, tiene las misiones de:
1. Evitar colisiones:
1.a. Entre aeronaves, y
1.b. en el área de maniobras (básicamente, pistas y calles de rodaje de aeródromos controlados), entreaeronaves y obstáculos.
2. Acelerar y mantener ordenadamente el movimiento del tránsito aéreo.

Información de Vuelo (FIS): Servicio cuya finalidad es aconsejar y facilitar información útil para la realización segura y eficaz de los vuelos, tal como el tráfico adyacente conocido, la situación meteorológica actual o prevista, el estado de la infraestructura, etc. Este servicio se presta desdelos Centros de Información de Vuelo (FIC).
Asesoramiento de Tránsito Aéreo: Servicio que se suministra en el espacio aéreo con asesoramiento para que, dentro de lo posible, se mantenga la debida separación entre las aeronaves que operan según planes de vuelo IFR.
Servicio de Alerta: Servicio suministrado para notificar oportunamente a los organismos pertinentes respecto a aeronaves que sesospecha que necesitan ayuda de búsqueda y salvamento, así como ayudar a los organismos encargados de las operaciones de búsqueda y salvamento.
Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR: Search And Rescue): Servicio encargado de coordinar y llevar a cabo las operaciones de búsqueda y salvamento de las personas a bordo de las aeronaves extraviadas.
Es de hacer notar que el tipo de servicio que sesuministre en una zona específica viene dado por la evaluación de varios factores como: Cantidad y tipo de tráfico aéreo, meteorología del área, características del relieve, etc.
Seguidamente se presentarán con mayor detalle algunos de estos servicios y los aspectos relacionados con ellos.
Control de Tránsito Aéreo (ATC)
El controlador tiene una misión básica: Prevenir colisiones entre aeronaves y entreaeronaves y obstáculos. Para ello, se basa en el Reglamento de Circulación Aérea (RCA), que es el marco legal de referencia. En éste se regulan las condiciones que deben cumplirse para dar Servicios de Tránsito Aéreo (ATS).
Control presta los cuatro servicios de tránsito aéreo: Información y Alerta en las FIR/UIR, Asesoramiento en las Rutas Asesoradas y Control en el Espacio Aéreo Controlado.Dependiendo de qué área tenga asignada cada dependencia o posición de Control, el Servicio que suministra puede ser:
Servicio de Control de Aeródromo (TWR): Es la Torre de Control de los aeropuertos. Proporciona control a las aeronaves (tanto IFR como VFR) que llegan, salen del aeródromo o ruedan por el mismo, así como a los vehículos que entran en las pistas o calles de rodaje, trabajando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller De Atc
  • Dossier Atc
  • atc integradora
  • atc de aplicacion
  • ATC 4
  • Historia Y Atc
  • Resumen cap 1 ATC
  • Trabajo atc 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS