Definiciones Básicas de Etica

Páginas: 16 (3856 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
1 ¿Qué es ética?
La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.1
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca lasrazones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
2 Hermenéutica
La hermenéutica es la interpretación de textos en la teología, la filología y la crítica literaria. En la filosofía es la doctrina idealista según la cual los hechos sociales (y quizás también los naturales) son símbolos o textos que deben interpretarse en lugar de describirse y explicarse objetivamente.
3 Etapashistóricas doctrinas éticas.
Antigua
Sofistas.

Los sofistas se desarrollan en el contexto de la filosofía de la Antigua Grecia, que se extiende desde el Siglo V a. C., hasta el siglo II a, C. En las reflexiones de estos filósofos griegos, se encuentran todos los aspectos que conforman la moral y moralidad del individuo, concebido este como miembro de una polis o Ciudad-Estado. De ese conjunto dereflexiones surge la ética, como la disciplina necesaria que dará razón sobre la esencia de la moral, pues interesa saber, al margen de las opiniones y creencias del sentido común, si su naturaleza tiene un carácter divino, natural o propiamente humano y cuál es su función social o comunitaria, para el proceso de formación del propio individuo, en tanto sujeto moral.

Los sofistas se ubican tambiénen el período llamado presocrático, es decir, anterior a Sócrates, más en dicho período se encuentran también, los primeros filósofos que abordaron centralmente, la problemática relacionada con la naturaleza o cosmos. ¿Qué es el ser de las cosas? ¿Se puede determinar o es indeterminado? ¿Es de carácter material o de otra naturaleza? ¿Lo podemos percibir con los sentidos o es trascendente a losmismos? Entre los primeros filósofos encontramos a Tales de Mileto, Anaxágoras, Anaxímenes, Heráclito, Parménides, Anaximandro, Demócrito y Leucipo, entre otros.
Relativismo
El relativismo ético es la posición de que no existen los absolutos morales, ni moral en lo bueno y malo. Más bien, lo bueno y lo malo están basados en las normas sociales. El relativismo ético significaría que nuestra moralha evolucionado, que ha cambiado con el tiempo y que ésta, no es absoluta. Una ventaja del relativismo ético es que permite una amplia variedad de culturas y prácticas. También les permite a las personas adaptarse éticamente a los cambios de la cultura, el conocimiento y la tecnología en la sociedad.
Esto es una forma buena y valida del relativismo.
La desventaja del relativismo ético es que laverdad, lo bueno y lo malo, e inclusive la justicia son todas relativas. Sólo porque un grupo de personas piense que algo es correcto no lo hace correcto. La esclavitud es un buen ejemplo de esto. En Estados Unidos hace doscientos años la esclavitud era normal y moralmente aceptable. Ahora, no lo es.
Edad media
Epoca Cristiana.
Alguno de los rasgos distintivos más importantes de la éticacristiana son los siguientes:

a) La concepción cristiana de Dios: un autor señala: “El cristianismo es un sistema teísta; este es el primer postulado: el Dios personal, ético y que se revela a sí mismo.” [4]. Es interesante notar que la Biblia no es un tratado de teología solamente. Las grandes enseñanzas acerca de Dios son presentadas junto a enseñanzas eminentemente prácticas. La Biblia se ocupade revelarnos quien y como es Dios. También dedica un lugar destacado a manifestar cual es el anhelo del Creador para la existencia humana. Jesucristo demostró su Deidad a través de sus milagros y también a través de su norma de conducta. No se hallo pecado en él.

Modernidad
Racionalidad.
Entendemos por racionalidad ética, una racionalidad intersubjetiva que funda las bases para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones basicas
  • Definiciones Basicas
  • definiciones basicas
  • DEFINICIONES BASICAS
  • definiciones basicas
  • Definiciones basicas
  • Definiciones básicas
  • Definiciones Básicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS