Definiciones básicas para seguridad informatica

Páginas: 13 (3146 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
Definiciones básicas para seguridad informatica

Matriz de Riesgo: Una matriz de riesgo es una herramienta de control y de gestión normalmente utilizada para identificar las actividades (procesos y productos) más importantes de una institución financiera, el tipo y nivel de riesgos inherentes a estas actividades y los factores exógenos y endógenos que engendran estos riesgos (factores deriesgo). Igualmente, una matriz de riesgo permite evaluar la efectividad de una adecuada gestión y administración de los riesgos financieros, operativos y estratégicos que impactan la misión de la organización. La matriz debe ser una herramienta flexible que documente los procesos y evalúe de manera global el riesgo de una institución.
Análisis de vulnerabilidades: por medio de éste, un analista enseguridad puede examinar la robustez y seguridad de cada uno de los sistemas y dispositivos ante ataques y obtener la información necesaria para analizar cuáles son las contramedidas que se pueden aplicar con el fin de minimizar el impacto de un ataque. El análisis de vulnerabilidades debe realizarse; cuando ocurran cambios en el diseño de la red o los sistemas, cuando se realicen actualizaciones delos dispositivos, periódicamente. Existen métodos como “la caja negra” al analista se le proporciona sólo la información de acceso a la red o al sistema (podría ser sólo una dirección IP). A partir de esta información, el analista debe obtener toda la información posible, “la caja blanca” el analista de seguridad tiene una visión total de la red a analizar, así como acceso a todos los equiposcomo super usuario, “test de penetración” durante el test de penetración el analista de seguridad simula ser un atacante.
ISMS o SGSI: conjunto de políticas de administración de la información. El término es utilizado principalmente por la ISO/IEC 27001. El concepto clave de un SGSI es para una organización del diseño, implantación, mantenimiento de un conjunto de procesos para gestionareficientemente la accesibilidad de la información, buscando asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los activos de información minimizando a la vez los riesgos de seguridad de la información. Como todo proceso de gestión, un SGSI debe seguir siendo eficiente durante un largo tiempo adaptándose a los cambios internos de la organización así como los externos del entorno. Garantizar unnivel de protección total es virtualmente imposible, incluso en el caso de disponer de un presupuesto ilimitado. El propósito de un sistema de gestión de la seguridad de la información es, por tanto, garantizar que los riesgos de la seguridad de la información sean conocidos, asumidos, gestionados y minimizados por la organización de una forma documentada, sistemática, estructurada, repetible,eficiente y adaptada a los cambios que se produzcan en los riesgos, el entorno y las tecnologías.
BCP: Process Control Block es un registro especial donde el sistema operativo agrupa toda la información que necesita conocer respecto a un proceso particular. Cada vez que se crea un proceso el sistema operativo crea el BCP correspondiente para que sirva como descripción en tiempo de ejecución durante todala vida del proceso.
Cuando el proceso termina, su BCP es borrado y el registro puede ser utilizado para otros procesos. Un proceso resulta conocido para el sistema operativo y por tanto elegible para competir por los recursos del sistema sólo cuando existe un BCP activo asociado a él. El bloque de control de proceso es una estructura de datos con campos para registrar los diferentes aspectos dela ejecución del proceso y de la utilización de recursos. El conjunto de todos los PCB’s se guarda en una estructura del sistema operativo llamada tabla de procesos, la cual se puede implementar como un vector o un lista enlazada. La tabla de procesos reside en memoria principal, debido a su alta frecuencia de consulta. En un sistema de multiprogramación, se requiere una gran cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones Básicas Informatica
  • Definiciones basicas de informatica
  • Definiciones de informatica basica
  • Definiciones basicas de seguridad
  • Definiciones Basicas de Seguridad Industrial
  • Elementos basicos en la seguridad informatica
  • Conceptos basico de seguridad informatica
  • Seguridad informatica-conceptos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS