Definiciones basicas de administracion

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
 CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS
Industrial y de servicios #58
“Emiliano Zapata”




1. Identifica las características y el papel de los recursos humanos en el proceso de admisión y empleo y selecciona las fuentes de reclutamiento considerando las necesidades de los perfiles de los vacantes.
1.1. Concepto de:
1.1.1. Recursos Humanos
a) Se denominarecursos humanos a las personas con las que una organización (con o sin fines de lucro, y de cualquier tipo de asociación) cuenta para desarrollar y ejecutar de manera correcta las acciones, actividades, labores y tareas que deben realizarse y que han sido solicitadas a dichas personas.

Bibliografía:  http://definicion.mx/recursos-humanos/#ixzz3BRkebg37
b) Se denomina recursos humanos (RRHH)al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización. Pero lo más frecuente es llamar así al sistema o proceso de gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al personal de la organización.
Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Recursos_humanos
c) Una empresa cuenta con diversos tipos de recursos que le permiten funcionar yalcanzar sus metas. Los empleados, trabajadores y colaboradores son quienes conforman lo que se conoce como recursos humanos de una entidad.

Bibliografía:  Definición de recursos humanos - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/recursos-humanos/#ixzz3BRn0M2es
1.1.2. Factor Humano
a) El concepto de «factor humano» o de la persona como miembro de una organización desde el punto devista de la dirección de la misma, ha evolucionado en el contexto empresarial. En un principio la escuela clásica de la administración y sus desarrollos a lo largo del siglo XX enfocaron los estudios de la empresa sobre los aspectos físicos y técnicos del trabajo, descansando en el supuesto de un «ser o persona racional». En una línea alternativa surgieron ya desde principios del siglo XX otrastendencias, cuyo soporte eran la psicología y la sociología más que los aspectos enfocados en la ingeniería y en la perspectiva tradicional del sistema técnico, de producción, que ha sido comentado en las Unidades didácticas 3 y 5. Esta nueva perspectiva le da una importancia diferente y mayor al factor humano.
Bibliografía: http://www.adeudima.com/?page_id=545
b) El factor humano es el aspecto de laorganización en referencia a las emociones de los empleados, las preferencias de las personas y otros problemas ergonómicos. Las prácticas empresariales modernas ponen una fuerte énfasis en la tecnología sin embargo las personas siguen siendo un factor importante en la ecuación. Cualquier empresa que ignora a sus empleados afecta el negocio, y es probable que eventualmente se vean resultadosnegativos como los altos índices de rotación, insatisfacción del cliente y una mala reputación.
Bibliografía: http://www.ehowenespanol.com/factor-humano-organizaciones-info_391499/
c) Hablando desde el punto de vista organizacional o empresarial, el factor humano forma parte del conjunto de elementos que conforma a una empresa. Se le llama así a la mano de obra y a las cualidades y desempeño queaportan las personas para el logro de objetivos organizacionales. Obviamente que la importancia de este, depende si la empresa es una empresa de servicio o de producción. En las empresas de servicios la motivación y los recursos humanos juegan un papel fundamental.
Bibliografía: http://administraciondfh2013.wordpress.com/2013/02/06/administracion-del-factor-humano/
1.1.3. Capital Humano
a) Elcapital humano es un término usado en ciertas teorías económicas del crecimiento para designar a un hipotético factor de producción dependiente no sólo de la cantidad, sino también de la calidad, del grado de formación y de la productividad de las personas involucradas en un proceso productivo. A partir de ese uso inicialmente técnico, se ha extendido para designar el conjunto de recursos humanos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones basicas de administracion de personal
  • Definición de administración y conceptos básicos
  • Definiciones basicas
  • Definiciones Basicas
  • definiciones basicas
  • DEFINICIONES BASICAS
  • definiciones basicas
  • Definiciones basicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS