Definiciones Basicas de Riesgo

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Definiciones Básicas de Riesgos

RIESGO
La palabra riesgo proviene del latín “risicare” que significa “atreverse”. En finanzas, el concepto de riesgo está relacionado con la posibilidad de que ocurra un evento que se traduzca en pérdidas para los participantes en los mercados financieros, como pueden ser inversionistas, deudores o entidades financieras.


MEDIDAS DE RIESGO
Valor enRiesgo (VaR)
Actualmente, la medida más aceptada de riesgo es la que se conoce como el “Valor en Riesgo”. El VaR es un nivel de pérdidas (del o los activos de que se trate) tal, que la probabilidad “α” de que la pérdida exceda esta cantidad en un periodo de tiempo dado.

Análisis de Estrés
Se considera que el VaR es una buena medida de riesgo de pérdidas bajo “condiciones normales” decomportamiento de los mercados, pero falla significativamente en condiciones de crisis. El análisis de estrés busca subsanar esta deficiencia del VaR y consiste en valuar el portafolio considerando impactos de gran magnitud en el nivel de los factores de riesgo. Es un complemento al valor en riesgo debido a que se estima el valor de un portafolio bajo condiciones de mercado que no se consideran normales.Los escenarios de estrés de la siguiente manera:
- Escenarios extremos estilizados: cambios moderados o extremos en los diversos factores de riesgo, tales como: tasas de interés, tipos de cambio y precios accionarios.

- Escenarios extremos históricos: Consiste en valuar los portafolios considerando los factores de riesgo que se presentaron en situaciones históricas de crisis.

- Escenariosextremos hipotéticos: Consiste en realizar supuestos sobre los valores que podrían tomar los factores de riesgo en caso de que se presentara alguna situación totalmente imprevista, sobre la cual no se tiene ningún antecedente; v.gr. un terremoto de proporciones catastróficas, un ataque terrorista o determinada situación política.


RIESGO DE MERCADO
Es la pérdida potencial en el valor de losactivos financieros debido a movimientos adversos en los factores que determinan su precio, también conocidos como factores de riesgo; por ejemplo: las tasas de interés o el tipo de cambio.


MEDIDAS DE SENSIBILIDAD
- Duración
Es un método usado tradicionalmente por las instituciones cuando desean medir el riesgo de pérdida de valor de sus activos por movimientos paralelos y adversos en lastasas de interés. La duración se define como el cambio en el valor de un instrumento financiero al cambiar las tasas de interés. La duración es lo que se conoce como una medida local de sensibilidad del precio del activo financiero a movimientos de la tasa de interés.

- Riesgo de Crédito y Contraparte.
Existe cuando se da la posibilidad de que una de las partes de un contrato financiero seaincapaz de cumplir con las obligaciones financieras contraídas, haciendo que la otra parte del contrato incurra en una pérdida. El riesgo de crédito es el caso particular cuando el contrato es uno de crédito, y el deudor no puede pagar su deuda.

METODOS PARA MEDIR EL VaR DE MERCADO
- VaR Paramétrico
Tienen como característica el supuesto de que los rendimientos de los activos se distribuyen deacuerdo con una curva de densidad de probabilidad, que generalmente es la normal y en el supuesto de linealidad en el valor de los activos. El modelo paramétrico que determina el valor en riesgo de una posición es el siguiente:

F = Factor que determina el nivel de confianza del cálculo.
S = Monto total de la inversión.
σ = Desviación estándar de los rendimientos del activo.
T = Horizonte detiempo

En la práctica se ha observado que la mayoría de los activos no necesariamente siguen un comportamiento aleatorio que se puede aproximar bien por una distribución normal y por lo tanto los resultados.

- Simulación Histórica
Es un ejercicio que examina los posibles valores de una cartera de activos financieros y sus correspondientes pérdidas y ganancias respecto a su valor actual,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones Basicad De Prevencion De Riesgos
  • Definición Riesgo
  • Definiciones basicas
  • Definiciones Basicas
  • definiciones basicas
  • DEFINICIONES BASICAS
  • definiciones basicas
  • Definiciones basicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS