Definiciones Básicas de Estadística

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Estadistica Descriptiva:
La estadística descriptiva o deductiva trata del recuento ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones. Se construyen tablas y se representan graficos q permiten simplificar la complejidad de los datos que intervienen en la distribución. Asi mismo se calculan parámetros estadísticos que caracterizan la distribución. No se hace uso del calculode probabilidades y únicamente se limita a realizar deducciones directamente a partirdelos datos y parámetros obtenidos .
Pasos:
1) Elementos: el primer paso en todainvestigacion consiste en fijar el conjunto de elementos que queremos estudiarque llamaremos población o universo. Cada elemento de la población se denomina individuo o unidad estadística. La población puede ser el conjunto depersonas en una localidad, lasllamadas telefónicas a una central…llamaremos muestra a un subconjunto limitado extraido de la población, como objeto de reducir el numero de experiencias
Luego de fijar la población, debemos indicar las características o cualidades que queremos estudiar de esa población estableciendo las unidades de medida.
Luego clasificar la información en cualitativa o cuantitativa.2) Medidas: Aquí se resume la información en unos pocos valores numéricos, para poder sacar las consecuencias de esa información. Y elegir que tipo de medidas se tomaran:
-Medidas de centralización: media, moda, mediana, cuarteles, etc
-Medidas de dispersión: varianza, desviación típica, rango, etc
-Medidas de Forma: Coeficiente de variacin de Pearson, curtis de Fisher
-Relacion entrevariables: coeficientes de correlacion lineal, recta de regresión.

3) Graficos: Ofrecen una información visual muy clara para comprender como esta distribuidala característica que estamos estudiando en la población.

Estadistica Inferencial.
Asi pues, la inferencia estadística es la metodología tendente a hacer descripciones, predicciones, comparaciones y generalizaciones de una poblaciónestadística a partir de la información contenida en una muestra. Utiliza resultados obtenidos de la estadisca descriptiva y se apoya fuertemente en el calculo de probabilidades.
Pasos:
1) Si el objeto de estudio es una variable o relaciones entre distintas variables se utiliza técnicas de muestreo, pero cuando el objetivo es comparar distintas variables se utiliza técnicas de diseño experimental.
2)Los métodos que se pueden utilizar están el paramétricos y no paramétricos.

Parametricos: Este, asumo que los datos provienen de una distribución que puede ser un pequeño numero de parámetros que se estiman a partir de los datos.

No paramétricos: Estos suponen aspectos generales de la distribución.
3) Aquí con respecto a la información podremos identificar dos enfoques que son el clásico yel boyesiano. El clásico trabaja con parámetros de cantidades fijas y desconocidas mientras que el “boyesiano” trabaja con parámetros del modelo como variables aleatorias. “Silvia Borrego Del Pino.”

Concepto de población.

En estadistica entendemos que una población se precisa como un conjunto finito o infinito de personas u objetos que presentan características comunes.
Destacamos algunasdefiniciones:

"Una población es un conjunto de todos los elementos que estamos estudiando, acerca de los cuales intentamos sacar conclusiones". Levin & Rubin (1996).

"Una población es un conjunto de elementos que presentan una característica común". Cadenas (1974).

El tamaño que tiene una población es un factor de suma importancia en el proceso de investigación estadística y en nuestrocaso social, y este tamaño vienen dado por el número de elementos que constituyen la población, según el número de elementos la población puede ser finita o infinita. Cuando el número de elementos que integra la población es muy grande, se puede considerar a esta como una población infinita, por ejemplo; el conjunto de todos los números positivos.

Una población finita es aquella que está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definiciones básicas de la estadistica
  • DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS ESTADISTICA
  • definiciones basicas de la estadistica
  • Definiciones basicas de estadistica
  • Definicion De Estadistica
  • Definición de estadística
  • DEFINICION DE ESTADISTICA
  • Definicion de estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS