Definiciones básicas del derecho penal, Guatemala

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014


DEFINICIONES BÁSICAS DEL DERECHO PENAL GUATEMALTECO

TIPIFICAR: Es la actividad mental encaminada a encuadrar una conducta antijurídica concreta, a la norma penal abstracta contenida en laley penal como delito.

ELEMENTOS A CONSIDERAR PREVIO A TIPIFICAR UN DELITO EN UN CASO CONCRETO

Delito: Es una acción u omisión típica, anti jurídica, punible, imputable, culpable, y sancionadacon una pena o medida de seguridad.

Pena: Es la consecuencia jurídica del delito que consiste en la privación o restricción de ciertos bienes jurídicos, que impone el órgano jurisdiccional, basadoen la culpabilidad y tiene como objetivo la resocialización del condenado.

Supuesto lógico: Es la existencia previa de una condición, sin la cual el delito no puede existir.

Verbo rector: elverbo rector expresa la acción delictiva, porque el delito es acción, acción entendida como manifestación de voluntad, en la redacción del tipo penal el legislador utiliza el modo subjuntivo que es unmodo irreal, un futuro probable algo que puede o no ocurrir, por ejemplo: quien diere muerte, quien conociendo…matare, quien tomare... quien despojare, Etc. Lo anterior, al contrario del modo realindicativo es conjugado en modo infinitivo (ar, er, ir).

Bien jurídico tutelado: Son aquellos valores fundamentales del ser humano y su entorno social, que son protegidos por el orden jurídico.(Ejemplo: la vida, la integridad física, la seguridad del tránsito, el honor o integridad moral, la libertad e indemnidad sexual, la libertad física, el orden jurídico familiar, el estado civil, Etc.)Sujeto activo: Es la persona natural o jurídica que realiza la conducta antijurídica y que mediante una acción u omisión transgrede un bien jurídico tutelado por el Estado. Se le conoce también comoagente o autor del hecho.

Sujeto pasivo: Es el titular del derecho o interés lesionado puesto en peligro por el sujeto activo. Se le conoce también como la víctima o agraviado.

Elemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho penal tributario en guatemala
  • Definicion De Derecho Penal
  • Definiciones derecho penal
  • Definiciones del derecho procesal penal
  • Una Definiciòn De Derecho Penal Fiscal
  • DERECHO PENAL DEFINICION
  • Definiciones De Derecho Penal
  • Definiciones de derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS