Definiciones básicas lengua, lenguaje y habla

Páginas: 23 (5573 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Núcleo Carabobo

DEFINICIONES BÁSICAS
LENGUA, LENGUAJE Y HABLA
UNIDAD I



Autor:
Cuevas, María T.
Profesor: Aida Aguilar

Valencia, Febrero de 2011

ÍNDICE

INTRODUCCION 4

DEFINICIONESBASICAS. Lengua, Lenguaje y Habla 5
Lengua 5
Lenguaje 5
Diferencias entre Lenguaje, Lengua y Habla 6
La Lengua como Sistema 6
Sistema fonológico 8
Fonema 9
Reglas del Sistema Lingüístico 10
Niveles de la Lengua 11
La Lengua como Fenómeno Social 11
Las Variedades Lingüísticas: 12
Lengua culta y lengua vulgar 15
Los vulgarismos 16
Jergas y argot 17
Otras variedadesdiastráticas 19

CONCLUSION 21

REFERENCIAS 22


INTRODUCCION

La lengua es el sistema que mejor permite acercarse a la organización conceptual del ser humano, a su visión del mundo, a su manera de actuar, percibir y sentir. Por esta razón, las lenguas son parte del patrimonio cultural intangible de la humanidad, y una expresión de la diversidad y riqueza de los países.
El lugar de lalengua se ubica en el cerebro de los hablantes, en la suma de imágenes verbales y sus correspondientes conceptos almacenada en todos los individuos. La lengua es un tesoro depositado por la práctica del habla en todos los sujetos que pertenecen a la misma comunidad; se trata de un sistema virtualmente existente en el conjunto de los individuos. En efecto, la lengua es esencialmente social, nunca estácompleta en el cerebro individual y es “exterior” al individuo. Por otra parte, es un producto que se registra pasivamente; el individuo no puede por sí mismo crearla ni modificarla: es homologable a una especie de contrato establecido en la comunidad y para conocer su funcionamiento es preciso realizar una tarea de aprendizaje. Es, por eso, un hecho histórico.
Por el contrario, el habla tieneun carácter esencialmente individual: se trata de un acto de voluntad e inteligencia de los hablantes; tiene un carácter “más o menos accidental”, incluye los aspectos físicos y fisiológicos, y contrariamente a la lengua es algo “accesorio” (un individuo privado del habla por determinada patología puede seguir poseyendo su lengua). La lengua, si bien es un objeto psíquico, tiene naturalezaconcreta, dado que los signos tienen un lugar real en el cerebro y son representables mediante imágenes convencionales. Un diccionario y una gramática pueden ser una representación fiel de una lengua. La lengua, sostiene Saussure, es forma y no sustancia, es el terreno de las articulaciones entre el plano de los conceptos y de la sustancia fónica.
DEFINICIONES BASICAS. Lengua, Lenguaje y Habla

LenguaLengua es un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un código, un código que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita (que suele ser muy a menudo). Este código es muy importante para el normal desarrollo de la comunicación entre las personas, pues el hecho de que todos los hablantes de una lengua lo conozcan es lo que hace que se puedancomunicar entre sí.

Lenguaje

El lenguaje es la base del pensamiento, si no existiese lenguaje no se podría desarrollar el pensamiento, es decir, una implicación mutua entre lenguaje y pensamiento (condicionamiento cerebral). El lenguaje es un elemento básico para que exista el pensamiento, fundamentalmente un pensamiento abstracto.
Asimismo, es la capacidad que tiene el ser humano que viveen sociedad para inventar, organizar y desarrollar un peculiar sistema de signos llamados lingüísticos, que le permiten establecer todo tipo de comunicación para expresar y trasladar a los demás seres sus impresiones, deseos y situaciones, por medio de ciertas unidades sonoras y significativas, dotadas de características especiales.
También se define el lenguaje como la capacidad de poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones Básicas, Lengua, Lenguaje Y Habla.
  • Definiciones: Lenguaje, Lengua, Habla
  • HABLA LENGUA Y LENGUAJE
  • lenguajes, lengua y habla
  • Lenguaje, lengua, habla y norma.
  • Lengua, Lenguaje, Norma y Habla
  • Lenguaje, Lengua Y Habla
  • Lenguaje/ Lengua/ Habla. [Saussure]

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS