DEFINICIONES CASO 3

Páginas: 10 (2307 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
 Tercer Caso clínico
POSTA RURAL:
La Posta de Salud Rural (PSR) es un establecimiento de menor complejidad que forma parte de la red asistencial, localizado en sectores rurales de mediana o baja concentración de población o mediana o gran dispersión, a cargo de las acciones de salud en materia de prevención, promoción, fomento, protección y recuperación de la salud, y del seguimiento de lasituación de salud de las comunidades rurales2 . La Posta de Salud Rural es un activo agente del desarrollo sustentable de las comunidades rurales, por lo que simultáneamente forma parte de la red de salud y de la red intersectorial. Las Postas de Salud Rural cubren las necesidades de salud de las poblaciones rurales en localidades rurales concentradas o dispersas entre 500 y 4.500 habitantespermanentes. Entrega continuidad de los cuidados, a través del Técnico Paramédico residente y/o un sistema de turnos cuando existen dos paramédicos.
Horario de atención. El horario de funcionamiento de los establecimientos con un TMP debe ser de ocho horas diarias lunes a viernes. En el caso de las PSR que cuentan con más de un TPM, el funcionamiento debe ser de 12 horas de lunes a viernes y 4 el díasábado. Se deben establecer turnos de llamada de fin de semana, y funcionamiento de sistema de turnos de técnicos paramédicos en caso de existir dos o más por PSR. Le corresponderá al Servicio de Salud supervisar la determinación y cumplimiento del sistema de turnos que garantice la continuidad de la atención.
Rondas:
SE LOGRA LLEGAR A LAS COMUNIDADES RURALES CON UNA ATENCIÓN INTEGRAL, ACERCANDO LASPRESTACIONES DE SALUD A LA COMUNIDAD PARA UN MEJOR CONTROL CUIDADO DE SU SALUD, SIN NECESIDAD DE ASERCASE AL CENTRO DE SALUD.
Protocolo de la ronda por hora
En general, las enfermeras y auxiliares de enfermería comparten la responsabilidad de la ronda por hora, con enfermeras que circulan incluso en horas pares y auxiliares de enfermería en las horas impares. En algunos hospitales, las rondasdurante la noche, se limita a una vez cada dos horas para minimizar las interrupciones del sueño. Cuando la primera persona de la ronda entra en una habitación de un paciente, se presenta a sí misma. Luego se lleva a cabo tareas periódicas, tales como la administración de medicamentos. Se dirige a las cinco P (dolor, posición orinal, posesiones y prevención). Esto es seguido por la comodidad delpaciente y un análisis del entorno. Cuando la enfermera completa estas tareas, le pregunta al paciente si necesita cualquier otra cosa, después de atender a todas las solicitudes, la enfermera le dice al paciente cuando ella o el auxiliar de enfermería van a regresar y luego documenta la visita cada hora en la historia clínica del paciente.
Las cinco P
Las cinco P son preguntas que todo paciente se lepide en cada ronda cada hora. Estas preguntas evalúan la condición actuales del paciente e identifican las oportunidades para evitar problemas. El nivel de dolor se evalúa pidiendo al paciente que evaluara su dolor en una escala del uno al 10, siendo uno el nivel más bajo. El segundo P (orinal) se centra en las necesidades del cuarto de baño del paciente. Las posibles úlceras de presión seabordan a través de preguntas acerca de la posición del paciente o la comodidad. Las percepciones incluyen preguntarle al paciente si necesita que le acerquen el teléfono, las luces ajustadas o artículos personales colocados más cerca. La prevención se centra en la comprobación de equipo para asegurarse de que funciona correctamente y preguntarle al paciente si necesita algo para que no se caigatratando de hacerlo él mismo
http://www.territoriochile.cl/1516/article-84498.html
visitas domiciliarias:
su objetivo es acercar la atención – educación sanitaria a aquellos pacientes que por causas psico-físico-sociales tengan serias dificultades para acudir al Centro de Salud. CRITERIOS DE INCLUSION. 1.- Físicos:- Patología crónica o aguda invalidante. - Enfermos terminales. - Posthospitalizados. -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso definiciones
  • Caso 3 icpc 3
  • Caso 3
  • caso 3
  • CASO 3
  • CASO 3
  • caso 3
  • Caso 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS