Definiciones contables - variado

Páginas: 10 (2337 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
LIBROS CONTABLES

1.-LIBROS PRINCIPALES.

A).-LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES.- El libro de inventarios y balances es un libro fundamental y obligatorios para la empresa es de foliación doble simple en donde que se registra los vienes derechos y obligaciones que tiene la empresa al inicio de una actividad económica.

B).-LIBRO DIARIO.-ES principal y obligatorio de foliación simple estelibro están obligados a llevar todas las empresas que están comprendidas en el régimen general. Su primer asiento seria el balance del ejercicio económico anterior si no lo hay será los aportes de los socios al inicio de la constitución de la empresa. En el libro diario se centraliza todos los libros auxiliares así como registros de3 compras, ventas, caja de planillas y las operaciones que se no seregistren en los libros auxiliares.

C.-LIBRO CAJA.- Es un libro principal y obligatorio para la empresa de foliación doble en donde registra los ingresos y egresos de efectivo de la empresa .Los comprobantes fuente para registrar son los vales, cheques, recibos depósitos y otros que sustenten salida o ingreso de dinero.

Hay dos sistemas de caja:

CAJA TABULAR
CAJA ITALIANA

Allibro caja se le conoce contablemente con las cuentas 101, 104,106.

D).- LIBRO MAYOR.-Es un libro principal y obligatorio de foliación doble que se recibe el movimientos del diario de cada cuenta entonces permite conocer el movimiento y el saldo final de cada una de ellas, en donde se cargan y se abonan de acuerdo al libro diario. El libro mayor sirve de fuente para el balance decomprobación.

ESTADOS FINANCIEROS

• Balance general
• Estados de Ganancias y perdidas por naturaleza
• Estados de Ganancias perdidas por función
• Estado de cambio en patrimonio neto.
• Flujo de caja.

En los estados financieros se revelan la situación económica y financiera de empresa.

2..-LIBROS AUXILIARES

A).-REGISTRO DE COMPRAS.- En los registros de compras es un libro auxiliarobligatorio, este libro tiene foliación doble en donde se debe anotar en forma cronológica todas las compra de bienes y servicios que realiza la empresa cuando hacia compras en dólares se hacia su conversión en moneda nacional dependiendo la fecha de emisión de dicha factura de acuerdo al tipo de cambio de sunat. Se culmina sumando y cerrando cada mes. Teniendo siempre en cuenta en reglamento decomprobantes de pago es decir:

1. Que las compras pertenezcan a la empresa.
2. Que tenga el RUC correspondiente señalado.
3. Que detalle la mercadería comprada.
4. Que tenga fecha permitida para poder ejercer el derecho al crédito oficial.

B).-REGISTRO DE VENTAS.- Es un libro auxiliar de foliación doble este libro es obligatorio para las empresas de contabilidad completa y las que nollevan contabilidad completa. Realizan operaciones grabadas y no Gravadas dependiendo que tipo de contribuyente en el caso que el cliente perteneciera al I Régimen de Amazonia sea ventas no gravadas ya que ellos están exonerados del I.G.V. En el registro de ventas se registra la operación de ventas en forma estricta y ordenadas de las fechas y secuencias de la numeración de los comprobantes de girodel negocio además de venta de bienes y servicios, operación adicional o conexas de la empresa. Los documentos que respaldan a este registro son, facturas, boletas, notas de debito y crédito que emite la empresa. Específicamente con este se registro se pude controlar sus impuestos así como el IGV.

RENTAS DE TERCERA CATEGORIA

Dentro de esta categoría se encuentra las personas que obtenganingreso por ejercer una actividad de comercio, industria. Dentro de estas categorías encontramos tres regimenes.

REGIMEN UNICO SIMPLIFICADO (NUEVO RUS)

Según el régimen tributario promocional dirigido a personas naturales y que realizan actividades de comercio y/o industria, actividad de servicio y /o actividades de oficios, por el cual deben realizar el pago único de una cuota mensual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones Contables
  • Definiciones variada
  • definiciones varias
  • Definiciones varias
  • Definicion Cuentas Contables
  • definiciones de sistema contable
  • Definicion de cuentas contables
  • Definicion de cuentas contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS