Definiciones Contables

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
DEFINICIONES CONTABLES
1. ACTIVO
“Está conformado por el efectivo, el dinero que se nos debe, mercancías para la venta, muebles y enseres, terrenos, edificios y equipos o maquinarias que una compañía posee o que tiene valor monetario”. (Emagister, 2006, Curso de Gestión en Finanzas Básicas)
“Recursos controlados por una entidad pública como consecuencia de hechos pasados (adquisición,transferencia, construcción, donación, etc.) de los cuales se espera recibir beneficios económicos futuros o un potencial de servicios y que contribuyen al desarrollo de la función administrativa o cometido estatal; se constituyen en cuentas representativas de los bienes, derechos y pertenencias, tangibles e intangibles de la entidad pública”. (MEF, 2012, Glosario de Contabilidad Pública)

2.PASIVO
“Todo lo que una empresa debe a sus acreedores. Deudas que tiene la compañía. Está constituido por cuentas como: pagarés, letras por pagar, cuentas por pagar o provisiones. Existen dos categorías: pasivos corrientes y pasivos a largo plazo”. (Emagister, 2006, Curso de Gestión en Finanzas Básicas)
“Obligaciones exigibles a la entidad pública, derivadas de hechos pasados y adquiridas en eldesarrollo de su actividad financiera, económica y social. Son consecuencia de una partida de activo o un servicio recibido o de una pérdida incurrida o devengada; particularmente cualquier adeudo que debe ser pagado o rembolsado con vencimiento en fecha futura especificada. Los principales elementos del pasivo son los créditos y otras obligaciones contraídas por la entidad pública. Se clasifica encorriente y en no corriente”. (MEF, 2012, Glosario de Contabilidad Pública)

3. PATRIMONIO
“El exceso de los activos sobre los pasivos. El valor de la inversión neta del propietario en una empresa más las utilidades provenientes de operaciones exitosas que se han retenido”. (Cabello, 2008, Balance General)
“Corresponde a recursos asignados a entidades públicas no empresariales o aportados aempresas públicas que se agrupan en la hacienda nacional o capital social, según el caso; a reservas; y a los resultados expresados como superávit o déficit (entidades públicas no empresariales) o como utilidad o pérdida (empresas públicas)”. (MEF, 2012, Glosario de Contabilidad Pública)

4. INGRESOS
“Aumento en el capital contable del propietario que se gana al entregarles bienes o serviciosa los clientes”. (Miranda, 2009, Contabilidad: Glosario de términos y definiciones)
“Son incrementos en los beneficios económicos durante el período contable, en forma de entradas o incrementos de los valores de los activos o disminución de los pasivos”. (Flores, 2008, Estados Financieros)

5. GASTOS
“Representan el monto total, en términos monetarios, de los recursos materiales, laboralesy financieros utilizados durante un período cualquiera, en el conjunto de la actividad empresarial. Por ejemplo: ocurre un gasto, en la medida que utilizo el inventario almacenado, el pago del salario, depreciación de activos fijos, etc. Refleja el consumo de cualquier recurso durante un período de tiempo, con independencia de su destino dentro de la empresa, por ello comúnmente se afirma que«el costo antes de ser costo fue gasto»”. (Miranda, 2009, Contabilidad: Glosario de términos y definiciones)
“Disminuciones en los beneficios económicos, en el período contable, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos o aumento de pasivos”. (Flores, 2008, Estados Financieros)
“Gastos del negocio. Incluye sueldos y salarios, teléfono, seguros, depreciación, intereses, anuncios,etc”. (Emagister, 2006, Curso de Gestión en Finanzas Básicas)

6. COSTOS
“Es la magnitud de los recursos materiales, laborales y monetarios necesarios para alcanzar un cierto volumen de producción con una determinada calidad. El costo de la producción está constituido por el conjunto de los gastos relacionados con la utilización de los activos fijos tangibles, las materias primas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion Cuentas Contables
  • definiciones de sistema contable
  • Definicion de cuentas contables
  • Definicion de cuentas contables
  • Definiciones y principios contables
  • Definición de periodo contable
  • definicion de normatividad y procedimientos contables
  • Cuentas Contables Definición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS