Definiciones de Bioestadística

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Definiciones básicas.

Estadística: Es un conjunto de procedimientos que sirven para organizar y resumir datos, hacer inferencias a partir de ellos y transmitir los resultados de manera clara, concisa y significativa.
Es la ciencia que tiene que ver con los métodos que dan respuesta a determinadas cuestiones, mediante la recolección y la interpretación apropiadas de datos empíricos, esdecir, datos que se originan de la observación o la experiencia.
Bioestadística: Es la aplicación de métodos estadísticos a la solución de problemas biológicos. Ayuda a formular preguntas científicas y a resolverlas por medio del uso de técnicas estadísticas.
Estadística descriptiva: Es un conjunto de procedimientos que sirven para organizar, describir y sintetizar datos, sin que las conclusiones quese extraigan de éstos rebasen su ámbito específico.
Estadística inferencial: Es un conjunto de procedimientos que se emplean para hacer inferencias y generalizaciones respecto a una totalidad, partiendo del estudio de un número limitado de casos tomados de esta última.
Población: También es llamada universo, es todo conjunto de personas, cosas u objetos con ciertas características comunes.Cada uno de los componentes de una población recibe el nombre de elemento o unidad esencial.
Muestra: Son porciones de elementos sacada de una población.
Muestra aleatoria: Es la toma de una muestra de tal manera que cualquier miembro de la población tiene una oportunidad igual de ser seleccionado.
Parámetro: Es toda descripción numérica que sintetiza información respecto a un universo.Estadígrafo o estadístico: Es toda descripción numérica que sintetiza información de una muestra.
Variable: Es toda propiedad o característica de un individuo. Una variable puede tomar distintos valores para distintos individuos.
Se dice que algo varía si puede tomar por lo menos dos valores, grados o formas o, incluso, cuando una característica puede estar presente o ausente en una situación específica.Tipos de variables.
Variable cualitativa: Es aquella que tiene la función de clasificar los valores.
Variables nominales: Son las más simples y abundantes y su única función es clasificar. Se les puede asignar cifras u otros símbolos arbitrarios con el fin de distinguirlas; si son cifras, no tienen ningún valor intrínseco ni propiedades numéricas como en la aritmética.
Ejemplos: sexo,nacionalidad, lugar de nacimiento, etc. –
Variables ordinales: Clasifican las observaciones en categorías mutuamente excluyentes que necesitan ordenación, ya que guardan entre sí relaciones de “mayor que”. Su variable operacional es una escala ordinal que va desde la categoría más baja a la más alta o viceversa, de modo que las observaciones queden en el orden apropiado. Éstas categorías tampocotienen propiedades numéricas, aunque se representen por cifras.
Ejemplo: grado de escolaridad, rango militar, etc.

Variable cuantitativa: Es aquella que toma valores numéricos por lo tanto se realizan operaciones aritméticas.
Variables cardinales: Son las más complejas. Su variable operacional es una escala cardinal que se caracteriza porque las diferencias iguales entre dos de sus puntos soniguales entre sí. Las cifras asociadas a las categorías son efectivamente cuantitativas y, en consecuencia, se puede efectuar con ellas operaciones aritméticas.
Las variables cardinales se dividen en continuas y discretas.
Continuas: Son las que pueden tomar cualquier valor dentro de un intervalo.
Ejemplo: edad, estatura, salarios, etc.
Discretas: Son las que toman sólo algunos valores dentro deun intervalo.

Escalas de medición.
Nominal: Es la más básica de todas. Los datos expresados con una medida nominal no son numéricos ni pueden medirse en una escala continua, por lo que no existe ninguna relación de orden o de distancia entre los mismos. Estas medidas deben ser mutuamente excluyentes.
Ordinal: En ella se puede establecer una relación de orden entre de los datos. Por ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEFINICIONES BIOESTADISTICA
  • Definiciones de bioestadistica
  • Definiciones bioestadistica
  • Definiciones Bioestadistica
  • Definiciones básicas de bioestadistica
  • Bioestadistica
  • Bioestadistica
  • Bioestadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS