Definiciones De Costos Y Terminologia - Gestion Y Costos

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
DEFINICIONES DE COSTOS

El concepto de costo y los costos necesarios y no necesarios[1]

Costo es todo sacrificio de bienes económicos valuados de determinada manera realizado con el objeto de generar un ingreso más o menos diferido en el tiempo o cumplir un objetivo determinado.

Costo resultante o incurrido: es el que surge de la adición de las remuneraciones pagadas o reconocidas comoinherentes a todos los factores de la producción que han sido sacrificados para el cumplimiento de un proceso productivo, cualquiera sea el objetivo del mismo, con prescindencia de la racionalidad de dicho sacrificio.

Costo necesario: es el que considera sólo el sacrificio racional o ineludible de los factores productivos necesarios para el cumplimiento de un proceso productivo que tiene porobjeto final la obtención de un producto o de un servicio, en atención a las características del ente o modalidades del proceso. Este concepto es de aplicación también para aquellas etapas, funciones, segmentos o procesos intermedios respecto de los cuales se requiera conocer el quantum y el valor de los sacrificios realizados.

Existe una diferencia importante entre los conceptos de “costoresultante” y “costo necesario”, pues el primero incluye el sacrificio de factores que no necesariamente debieran haberse efectuado si se hubiera procedido con racionalidad en el uso de los mismos y consecuentemente serán, si cabe la expresión “costos innecesarios” para el cumplimiento del objetivo; por lo tanto, aquél será de una magnitud superior al segundo.

Los componentes del costo:Componente físico concreto o real


Es la parte o porción de cada factor que ha sido “sacrificada” en el proceso productivo, más allá de si ese sacrificio ha sido necesario o no, aunque el sacrificio necesario integrará el costo de producción y el no necesario, no se incorporará al mismo.


Componente monetario


Representa el precio o la remuneración -y en su caso el valor- de loscomponentes físicos, reales o concretos utilizados en el proceso productivo, ya sea que esa utilización sea o no necesaria, es decir, que integre o no el costo del producto o el del proceso mismo o que por considerarse no necesario sea tratada como un quebranto.


TERMINOLOGÍA: COMISIÓN DE ESTUDIOS DE COSTOS DEL CPCECF[2]


1. COSTOS DIRECTOS E INDIRECTOS

Costos Directos:

Sonaquellos cuya relación con la unidad de costeo, por su naturaleza o funcionalidad, es evidente, clara e inequívoca, lo que permite su apropiación o imputación a aquélla en forma inmediata o precisa, con prescindencia de su comportamiento respecto de los cambios en los volúmenes de actividad posibles, previstos o reales.

Costos Indirectos:

Son aquellos que no pueden relacionarse, vincularse oidentificarse con una unidad de costeo determinada, por su naturaleza o por razones funcionales, en forma evidente, clara e inequívoca, con prescindencia de su comportamiento ante cambios en los volúmenes de actividad posibles, previstos o incurridos, lo que impide su apropiación o imputación a aquélla en forma inmediata o precisa, o que aun cumpliendo aquéllas condiciones, por razones de economíadel sistema o por su poca relevancia no resulta aconsejable su apropiación directa.

Nota aclaratoria:

Un costo, por su naturaleza puede ser directo respecto de una unidad de costeo e indirecto respecto de otra. Lo que define su carácter de directo o indirecto es la elección de la unidad de costeo respecto de la cual se procura su identificación y complementariamente la relevancia desu magnitud económica, o las ventajas prácticas de su identificación.

Unidad de costeo:

Es un concepto referido a una unidad definida físicamente, (en tanto ocupe un lugar en el espacio) ya sea el resultado de un proceso o un segmento mismo; o a una unidad abstracta referida generalmente a una función o a un segmento de ella, y en ciertos casos al resultado de un proceso productivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones de costos
  • Definiciones de costos
  • Definicion De Costos
  • definiciones de costos
  • Definicion se costo
  • Definición de costo
  • Definición De Costos
  • Definicion de Costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS