Definiciones de cultura organizacional

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
1.- Cultura Organizacional es:
• La cultura organizacional es el  conjunto de normas, hábitos y valores, que practican los individuos de una organización, y que hacen de esta su forma de comportamiento. Este término es aplicado en muchas organizaciones empresariales actualmente, y por tanto en los hospitales o cualquier organización sanitaria, es un término que debe tenerse en consideración.(Ríos, 1999)


• La cultura organizacional es un patrón de creencias y expectativas compartidas por los miembros de la organización. Estas creencias y expectativas producen normas que modelan poderosamente la conducta de individuos y grupos.
(Vargas, S.f.)

• La cultura organizacional, a veces llamada atmósfera o ambiente de trabajo, es el conjunto de suposiciones,creencias, valores y normas que comparten sus miembros. Crea el ambiente humano en el que los empleados realizan su trabajo. Una cultura puede existir en una organización entera o bien referirse al ambiente de una división, filial, planta o departamento. esta idea de cultura organizacional es un poco intangible, puesto que no podemos verla ni tocarla, pero siempre está presente en todas partes. (Davis,S.f.)








2.- La Cultura Organizacional, su importancia radica en:
El autor Ríos (1999), comenta que la importancia de la cultura organizacional radica en:
o Detectar problemas dentro de la organización (hospitales o cualquier otro establecimiento de salud) y  luego poder ofrecer solución a estos problemas.
o Integrar al personal bajo los objetivos que persigue laorganización (bajo la misión que tiene esa organización)
o Poder formar equipos de trabajo dentro de la organización, que puedan interrelacionarse y hacer más fácil el trabajo.
o Buscar las necesidades del personal para satisfacerlas en de la manera posible, para que se sientan motivados en su centro laboral. (Ríos, 1999)







Mientras que el autor Caballero (2001), mencionaque la importancia radica en:
1. Tiene el papel de definir las fronteras ya que crea distinciones entre una organización y las demás empresas, la importancia radica en establecer una diferenciación entre ellas.
2. Transmite un sentido de identidad a los miembros de la organización.
3. La cultura facilita la generación de un compromiso con algo más grande que el interés personal de unindividuo.
4. Incrementa la estabilidad del sistema social. Ayuda a unir a la organización porque proporciona estándares de lo que deben hacer y decir los empleados. Tiene la función de aglutinar.
5. Sirve como mecanismo de control y sensatez, mismo que guía y moldea las actitudes y el comportamiento de los empleados. (Caballero, 2001)


Y el autor Arnoletto (S.f.), menciona que laimportancia radica en:
Básicamente en dos funciones: una función interna, la integración, y una función externa, la adaptación.
La función de integración se refiere a la cohesión interna, a la aparición del “sentimiento de nosotros” por medio del acervo cultural compartido. Esto implica siempre la aparición del sentimiento de “los otros”, los que están fuera del grupo, distantes y al menos vagamentehostiles.
La función de adaptación se refiere a la adecuada y eficiente vinculación entre la organización y el medio externo, necesaria para la supervivencia y consolidación del grupo. Esta segunda función, la adaptación, suele ser la causa de los conflictos, sobre todo en tiempos de cambios acelerados, que exigen cambios en las actitudes culturales. (Arnoletto, S.f.)











3.- Lacultura Organizacional, Las organizaciones la utilizan para:
El autor Valle (S.f.) Menciona que la cultura organizacional es utilizada para cumplir dos funciones fundamentales en las empresas: uno, integrar a los miembros para que sepan cómo relacionarse y dos, ayudar a la organización a adaptarse al entorno externo.
• La integración interna significa que los empleados desarrollan una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion De Cultura Organizacional
  • Definición y características de la cultura organizacional
  • Definicion De Cultura Organizacional
  • Diferentes definiciones de cultura organizacional
  • La Cultura Organizacional
  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS