Definiciones de derecho mercantil

Páginas: 20 (4818 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
DEFINICIONES DERECHO MERCANTIL

1. Derecho Mercantil: es la parte del Derecho privado que comprende el conjunto de normas jurídicas relativas a los empresarios y a los actos que surgen en el ejercicio de su actividad profesional en el mercado.
2. Usos mercantiles: la práctica efectiva y repetida de una determinada conducta en el ámbito del tráfico mercantil. El uso mercantil, según elartículo 2 CCom suple la falta de regulación de la Ley antes de que entre en juego el Derecho Común.
3. Empresa: Desde un punto de vista económico, la empresa es una unidad de producción en la que se combinan los precios del capital y del trabajo con la finalidad de suministrar un determinado bien o servicio a un determinado precio, con el fin de obtener una renta monetaria igual a la diferencia de unosprecios y otros.
4. Empresario: desde un punto de vista económico, es la persona que organiza la empresa, la dirige ejerciendo la función de autoridad sobre los que trabajan en ella y asume los riesgos que esa actividad implica, derivados en gran medida del hecho de que los bienes y servicios que produzca la empresa tengan aceptación o no en el mercado. El empresario posee un poder de iniciativaeconómica y un poder económico evidentes ya que es la fuerza motriz de la empresa.
Desde un punto de vista jurídico, el CCom nos dice que son comerciantes aquellos que teniendo la capacidad legal para ejercer el comercio, se dedican a él de forma habitual o las compañías industriales que se constituyan con arreglo al Código.
Por lo que Empresario es la persona física o jurídica queprofesionalmente y en nombre propio ejercita la actividad de organizar los elementos precisos para la producción de bienes o servicios para el mercado.
5. Profesional: la persona física o jurídica que actúa dentro de su actividad profesional, ya sea pública o privada.
6. Consumidor o usuario: persona física o jurídica que adquiere, utiliza o disfruta como destinatario final, bienes muebles o inmuebles,productos, servicios, actividades o funciones, cualesquiera que sea la naturaleza pública o privada, individual o colectiva de quienes los producen, facilitan o expiden.
7. Registro Mercantil: institución administrativa que tiene por objeto la publicidad oficial de las situaciones jurídicas de los empresarios en él inscritos, además de otras funciones que le han sido asignadas por la Ley.
8.Competencia: situación en la que dos o más empresarios ofrecen bienes o servicios similares en el mercado intentando atraerse a los consumidores.
9. Libre competencia: principio básico de la economía de mercado que tiene como presupuesto la libertad de iniciativa económica de los particulares.
10. Conductas colusorias: todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva o práctica concertada oconscientemente paralela que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir, falsear la competencia e todo o en parte del mercado nacional.
11. Acto de competencia desleal: todo comportamiento de una persona que opere en el mercado español, con la finalidad de difundir sus propias prestaciones o las de un tercero, siempre que dicho comportamiento resulte objetivamente contrarioa las exigencias de la buena fe.
12. Creación industrial: Son fruto de la actividad humana encaminada a resolver un problema técnico para satisfacer las necesidades de la Comunidad. Solución de un problema técnico con aplicación industrial.
13. Patentes de invención: se entiende por patente tanto el derecho que garantiza al inventor el disfrute exclusivo de los resultados industriales de supropia invención como el título de propiedad industrial que a tal efecto se concede.
14. Licencias de explotación: la licencia da origen a una situación jurídica en virtud de la cual el cesionario (licenciatario) puede explotarla con sujeción a unas condiciones determinadas, continuando la titularidad de la patente a favor de quien otorga la licencia (licenciante).
15. Modelo de utilidad:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEFINICION DE DERECHO MERCANTIL
  • Definiciones de derecho mercantil
  • definiciones de derecho mercantil de diferentes autores
  • Derecho Mercantil Definiciones Taller I
  • DEFINICIONES DERECHO MERCANTIL
  • Definición Derecho Mercantil
  • Definición de Derecho Mercantil
  • El Registro Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS