Definiciones de derecho penal 1

Páginas: 23 (5536 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
*CONCEPTOS DE HECHO Y CONDUCTA

Hecho: Naturales o causales, son aquellos en los que no interviene la volunta del hombre, la consecuencia jurídica es la sanción concreta que se presenta cuando se realiza una o mas supuestos de derecho, la voluntad del hombre interviene.
Probar un hecho consiste en mostrar que, a la luz de la información que poseemos, está justificado aceptar que ese hecho haocurrido. Se trata, por tanto, de un tipo de razonamiento en el que podemos distinguir varios elementos: el hecho que queremos probar, la información (acerca de otros hechos más o menos directamente vinculados con el primero) de la que disponemos (que podemos llamar los indicios o las pruebas) y una relación entre el hecho que queremos probar y los indicios
La interpretación de los hechos puedeverse como un proceso de clasificación de los datos sensoriales percibidos en alguna clase genérica de hechos. Por ejemplo, "agitar los brazos" es una acción que puede interpretarse como "pedir auxilio", "amenazar", "saludar", etc.
En este proceso intervienen factores muy variados, pero un factor central y de relevancia teórica son los conceptos y definiciones que aceptamos y usamos para ordenarel material empírico. Especialmente relevantes son los conceptos con los que clasificamos los distintos tipos de hechos, como son los conceptos de "acción", "estado de cosas", "relación causal", "intención", "omisión", etc.

Conducta. Es la sucesión de estados de un organismo biológico individual que se produce en un contexto delimitado. Observa la conducta implica, pues, aislar a un individuobiológico y delimitar un contexto en el que está ese individuo aislado. La conducta es observable y observada. Pero no hace falta ser especialista en historia o en epistemología de las ciencias para constatar que el objeto de una ciencia y el método que las constituyen se fundan al delimitar, a la vez, en la pluralidad de lo real, qué como se observa.
Es la base del sistema del delito.
Laprimera modalidad de la conducta es la acción; una segunda la omisión.
Es la manera o conjunto de comportamientos observables en una persona.
Se divide en tres áreas: mente, cuerpo y mando.
Hay cuatro tipos de conductas: social, antisocial, para social y antisocial.

BIBLIOGRAFÍA:
* Compendio De La Rhetorica En Que Se Da Un Facil Y Utilísimo Methodo De Enseñar El Arte Oratoria Dividido En DosPartes.., Fr.Juan Ángel de CESENA 2001, Editorial paginas:10-23
* “Tratado de metodología de las Ciencias Sociales”,Narciso Pizarro Ponce de la Torre, Siglo veintiuno España editores, S.A., Enero 1998, Madrid España.

*DEFINICIONES

Atavismo: El concepto antropológico de atavismo daba cuenta de fenómenos sociales que tenían desarrollo en el tiempo, en tanto que a través de la misma nociónel positivismo criminológico italiano pretendía esclarecer procesos de tipo individual ligados a la definición del “hombre delincuente”.La antropología fluida para la concepción biológica evolucionista utilizó la noción de atavismo para explicar el atraso o las desviaciones en determinadas razas, en términos de la reaparición de caracteres que habían estado presentes en el hombre primitivo.Desde la perspectiva biológica, la noción de atavismo ha sido definida como la reaparición de un rasgo determinado después de varias generaciones. Este rasgo es la expresión de un gen recesivo o complementario. El rasgo, o el individuo que lo posee es a veces considerado como un salto hacia atrás.

Locura moral: Es la para patología del mentalismo relacionado específicamente con el discernísmocosmoético o moral, pudiendo mantener intactas o incluso desarrolladas otras facetas cognitivas del mentalismo.
Según J.C. PRITCHARD (1835): “...aparece cuando los principios activos y morales de la mente se han depravado o pervertido en gran medida; el poder de auto gobierno se ha perdido o ha resultado muy dañado, y el individuo es incapaz, no de razonar a propósito de cualquier asunto que se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion De Derecho Penal
  • Definiciones derecho penal
  • Definiciones del derecho procesal penal
  • Una Definiciòn De Derecho Penal Fiscal
  • DERECHO PENAL DEFINICION
  • Definiciones De Derecho Penal
  • Definiciones de derecho penal
  • Definiciones de derecho penal internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS