definiciones de derecho

Páginas: 23 (5722 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
RESUMEN DE DERECHO CIVIL (DEFINICIONES)
LIBRO I: DE LAS PERSONAS Y LA FAMILIA:


TITULO I: De Las Personas: PERSONA: Ser o entidad, capaz de derechos y obligaciones, aunque no tenga existencia física individual. (Manuel Osorio.) Desde el ángulo del Derecho actual, persona es el sujeto de derecho, todo ser capaz derechos yobligaciones. Etimológicamente viene de "sono, sonas, sonare," y el prefijo "per" que refuerza su significado, queriendo decir "sonar mucho". se relaciona con la máscara que en el teatro usaban los actores, por medio de las cuales propulsaban su voz. Luego por alteraciones se aplicó a los actores en sí, y luego a los actores de la vida social y jurídica. Según el tratadista Mexicano Rojina Villegasson atributos de toda persona: 1.Capacidad, 2.
3. Estado civil, 4.Patrimonio, 5.Nombre, 6.Domicilio y 7.Nacionalidad.

PERSONALIDAD: Investidura jurídica que confiere aptitud para ser sujeto activo o pasivo de relaciones jurídicas. se es persona, se tiene personalidad. La personalidad es la condición que el Derecho exige y confiere, para poder tomar parte en el mundo Jurídico; es unainvestidura que actúa de conditio sine qua non, para proyectar y recibir los efectos jurídicos. (Federico Puig Peña).

NOMBRE: Es el signo estable de individualización que sirve para distinguir a una persona, de todas las demás. Este es el nombre civil, integrado por el nombre individual o nombre de pila, y el nombre de familia, o patronímico, constituido por las apellidos de sus padres que le hubierenreconocido. (Federico Puig Peña)

CAPACIDAD: Dentro de las ciencias jurídicas, existen dos escuelas principales de pensamiento en cuanto a la capacidad: A)La primera es la que considera la capacidad como única e indivisible, consecuencia directa de la personalidad Jurídica. B) La segunda considera la capacidad como aptitud de ser sujeto de derechos y obligaciones, y considera que la misma puedeser absoluta y relativa. definiciones: Teoría de la unidad e indivisibilidad de la capacidad: CAPACIDAD: Esta capacidad de derecho, es la aptitud que tiene el hombre de ser sujeto en las relaciones jurídicas; La características de esta capacidad es el ser UNICA, INDIVISIBLE E IRREDUCTIBLE. Desde el punto de vista de la teoría opuesta a la anterior: CAPACIDAD: Es la aptitud que se tiene enrelaciones jurídicas determinadas, para ser sujeto activo o pasivo de las mismas. Esta capacidad puede ser absoluta, si permite actuar en toda clase de actos jurídicos y políticos, y relativa, cuando consiente realizar algunos de estos actos y otros no. (OJO: Profundizar más en este concepto y ambas teorías.)

PERSONAS JURIDICAS: También llamadas abstractas, sociales, colectivas o morales; RUGGIEROlas define como: Toda unidad orgánica resultante de una colectividad organizada o de un conjunto de bienes, a las que para la consecución de un fin social, durable y permanente les es reconocida por parte del estado, capacidad de derechos patrimoniales. Otra definición: Aquellos seres abstractos o entes de razón formados por una colectividad de personas o un conjunto de bienes, que tienen un finhumano y racional, y que son capaces de derechos y obligaciones; Vale decir que al respecto de las personas Jurídicas, existen dos teorías contradictorias, una que las considera como una ficción jurídica, Y otra que afirma su realidad. Según el tratadista Mexicano Rojina Villegas, las personas Jurídicas o Morales, tienen los siguientes atributos:

1. Capacidad, 2. patrimonio, 3. denominación orazón social, 4. domicilio, 5. Nacionalidad.
EL DOMICILIO: es la residencia voluntaria en un lugar, con ánimo de permanencia en él. Definición doctrinaria: El lugar que la ley fija como asiento o sede de la persona, para la producción de efectos jurídicos. (Ossorio); Otra definición doctrinaria: El domicilio es un atributo más de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición De Derecho
  • Definicion de derecho
  • definicion derecho
  • DEFINICIÓN DEL DERECHO
  • Definición De Derecho
  • Derecho definición
  • Definiciones De Derecho
  • definicion de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS