Definiciones de diseño urbano

Páginas: 10 (2466 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
VIVIENDA: La vivienda es una edificación cuya principal función es ofrecer refugio y habitación a las personas, protegiéndolas de las inclemencias climáticas y de otras amenazas. El derecho a la vivienda digna se considera uno de los derechos humanos.
En el mundo desarrollado se habla de vivienda colectiva, frente a vivienda unifamiliar, para referirse a edificios que albergan varias viviendas,cada una de las cuales es habitada por una única familia. Hoy por hoy, y debido a la situación económica, existen las denominadas viviendas compartidas, que son utilizadas de forma comunitaria por varias personas sin ninguna clase de relación familiar.
VIVIENDA SOCIAL: Tradicionalmente se ha hablado de viviendas construidas para solucionar el déficit habitacional existente, refiriéndose aviviendas completas, totalmente acabadas, tipo llave en mano, conforme a modelos de países desarrollados. Este tipo de enfoque da origen a viviendas de un alto costo, que al no poder ser adquiridas por los sectores de menores ingresos son ocupadas por familias de ingresos medios que si tienen capacidad de pago, o paradójicamente, se convierten en viviendas frías, al no poder ser adquiridas por esasfamilias. De esta forma se demandan grandes subsidios para atender a los pocos privilegios, de forma que las familias de menos ingresos se ven en la obligación de resolver su problema a través de la construcción de infraviviendas en áreas marginales de las ciudades.
VIVIENDA DIGNA Y DECOROSA: El Programa Sectorial de Vivienda precisa que el concepto de vivienda digna se refiere a “el límite inferioral que se pueden reducir las características de la vivienda sin sacrificar su eficacia como satisfactor de las necesidades básicas, no suntuarias, habitacionales de sus ocupantes. Además señala que este tipo de vivienda deberá cumplir simultáneamente con los siguientes requisitos: “a) estar ocupada por una familia, b) no tener más de 2.5 habitantes por cuarto habitable, c) no estar deteriorada, d)contar con agua entubada en el interior, e) contar con drenaje, f) contar con energía eléctrica”. 
VIVIENDA ADECUADA: Una vivienda adecuada “significa algo más que tener un techo bajo el cual guarecerse. Significa también disponer de un lugar privado, espacio suficiente, accesibilidad física, seguridad adecuada, seguridad de tenencia, estabilidad y durabilidad estructurales, iluminaciónventilación suficiente, una infraestructura básica adecuada que incluya servicios de abastecimiento de agua, saneamiento y eliminación de desechos, factores apropiados de calidad del medio ambiente y relacionados con la salud, y un desplazamiento adecuado y con acceso al trabajo y a los servicios básicos, todo ello a un costo razonable”.
FRAGMENTACION ESPACIAL: Ruptura muy marcada entre ciudad y campo,entre “la civilización y la barbarie”. Múltiples divisiones en un mismo territorio.
DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE: es la posibilidad de una población determinada, de satisfacer las necesidades básicas: Alimentación, salud, educación, trabajo, vivienda, cultura. Es crear un hábitat en un ambiente armónico, en el que se respete los derechos humanos de las personas; no exista masificación, niñosabandonados, mendigos, ni contaminación, ni delincuencia o estas sean mínimas; es decir un lugar racional y equilibrado en el que se respete la dignidad del ser humano; la ecología; seguridad y bienestar social.
Según esta concepción, no importa tanto los grandes edificios y las bellas pistas; como el desarrollo humano en un ambiente equilibrado y la preservación del ambiente natural.
Ello se puedelograr en base a una planificación estratégica armonizando el interés público y el interés privado. A ello se denomina desarrollo urbano sustentable con formulación y ejecución de planes urbanos con sustento en el ambiente ecológico, a corto, mediano y largo plazo; cumpliendo principios de equidad, des centralismo, previsión de servicios básicos en todo el país, generación de fuentes de trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La definición de lo urbano
  • Definicion de urbanismo
  • Definiciones Urbanismo
  • Definiciones urbanismo
  • Definiciones de urbanismo
  • Diseño urbano
  • Diseño Urbano
  • diseño urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS