Definiciones de economia politica

Páginas: 49 (12162 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
30.1.08

Definición de Economía Política

La teoría económica del mercado cuenta entre sus primeros estudiosos a Sismonde de Sismondi. Cuando se produjo la discusión sobre el mercado interno en la Rusia de finales del siglo XIX, se recapitularon algunos fundamentos teóricos y se llegó a sostener que los denominados populistas en esta época apoyaban su teoría de la insuficiencia y falta dedesarrollo del mercado en la teoría de Sismonde de Sismondi.

Sismonde de Sismondi entra en la historia de los grandes pensadores de la Economía Política también por trabajos como éste, en el que refleja con claridad los nexos de la Economía con la Política.

Las negrillas son nuestras, para destacar lo que nos parecen afirmaciones relevantes y puntos de reflexión para nuestras investigaciones.El texto, en la fuente de información que recogimos, puede verse haciendo clic en el vínculo que presentamos a continuación:

http://www.eumed.net/cursecon/economistas/textos/sismondi-origen%20de%20la%20ciencia.htm

Objeto y origen de la ciencia

Simonde de Sismondi

“Economía Política” es el nombre dado a una parte importante de la ciencia política. El objetivo del Estado es, o deberíaser, la felicidad de los hombres, unidos en sociedad; busca el modo de asegurarles el mayor grado de felicidad compatible con su naturaleza, y al mismo tiempo permitir que el mayor número posible de individuos participen de esa felicidad. Pero el hombre es un ser complejo; experimenta necesidades morales y físicas; por ello, su felicidad guarda relación con su condición moral y física. Lafelicidad moral del hombre, en tanto depende de su Gobierno, está íntimamente ligada a la perfección de ese Gobierno y constituye el objetivo de la política, que debería difundir por todas las clases sociales la benéfica influencia de la libertad, la cultura, la virtud y la esperanza. La política debe señalar los medios de dar a las naciones una Constitución cuya libertad eleve el espíritu de losciudadanos; una educación que forme sus corazones en la virtud y abra sus mentes al conocimiento; una religión que pueda darles a conocer la esperanza de otra vida que compense los sufrimientos de ésta. Debe buscar, no lo que conviene a un individuo o a una clase de individuos, sino lo que pueda proporcionar más felicidad, por enriquecerlos espiritualmente, a todos los hombres que viven bajo sus leyes.El bienestar físico del hombre, en tanto en cuanto pueda ser producido por el Gobierno, es el objeto de la Economía Política.

Todas las necesidades físicas del hombre, para las cuales depende de sus semejantes, son satisfechas por medio de la riqueza. Esta es la que dirige la mano de obra, la que remunera los servicios calificados, la que facilita todo lo que el hombre ha acumulado para el usoo el placer. Por medio de ella se protege la salud y se mantiene la vida; se atienden las necesidades de la infancia y la vejez; la alimentación, el vestido y la vivienda se colocan al alcance de todos. Por lo tanto la riqueza puede ser considerada como la presentación de todo lo que los hombres pueden hacer por el bienestar físico de cada uno de los de más; y la ciencia que enseña a losGobiernos el verdadero sistema de administrar la riqueza nacional es una rama importante de la ciencia de la felicidad nacional. El Estado es instituido en beneficio de todas las personas sometidas a él; por esto debería tener siempre presente el interés de la comunidad.

Y así como el campo de la Política debe hacer llegar a cada ciudadano los beneficios de la libertad, la virtud y la cultura, de lamisma manera, en orden a la economía política, debe fomentar todos los beneficios de la riqueza nacional.

Considerada en abstracto, la finalidad del Gobierno no es acumular la riqueza en el Estado, sino hacer participar a todos y cada uno de los ciudadanos en aquellas satisfacciones de la vida material que la riqueza encierra. El Gobierno está llamado a secundar la obra de la Providencia, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones de economía política
  • Definiciones de Economía Política
  • Definiciones Economia Politica
  • Definiciones de politica
  • Definicion Politica
  • Definición de política
  • Definiciones de economia
  • Definicion de Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS