definiciones de economia

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014

DEFINICIONES DE ECONOMIA

Etimológicamente la palabra Economía proviene del vocablo griego OIKONOMO, composición de las voces griegas OIKOS, cuyo significado era Casa, Patrimonio, y NOMOS, que indica Ley, Administración. En un primer momento tiene un campo de aplicación bastante restringido, domestico; Economía quiere decir administración del patrimonio hogareño, o mejor dicho, es el arteque tiene el jefe de familia para administrar el conjunto de medios que constituye su patrimonio. Se atribuye a Jenofontes, griego, ser el primero en utilizar este vocablo.

Aristóteles adopta en parte el criterio de Jenofontes y el vocablo, llamando así al estudio al estudio de la Administración de la Hacienda Doméstica, agregando además que existen tantos tipos de Economía como clases degobierno existiesen. Así, existía una Economía Regia o Monárquica, Economía Provincial o de Provincia y la Economía de la Polis o la encargada de administrar el patrimonio de las ciudades. Es de hacer notar que en la Literatura Económica no se vuelve a mencionar el término de Economía Política sino hasta 1615, cuando A. Mont Chretien publico una obra, cuyo titulo era “Tratado de Economía Política”, en elcual sostenía que la misma tenía como objetivo fundamental el aspecto adquiriente de la riqueza, tanto para el Estado como para la Familia. En los años posteriores han existido intentos por suplir al adjetivo de Política, sin embargo el siglo XX fue testigo de la importancia cada vez mayor que obtiene el vocablo Economía Política.

Existen dos corrientes o posiciones en cuanto a la ubicación delas definiciones de la Economía, por un lado los autores objetivista o los que hacen énfasis en los objetos (riqueza, producción de medios, etc.) como objetivo fundamental de la Economía, y la corriente subjetivista, cuyo énfasis mira hacia el sujeto (comportamiento) como objeto de la Economía Política.

Corriente Objetivista:

1. ADAM SMITH (1772-1790): Llamado el Padre de la Economía, ladefine como la ciencia que estudia los medios para satisfacer las necesidades humanas y proveer al Estado de los medios suficientes para el mantenimiento de los servicios públicos. Trata de definir la Economía basándose en el fin del acto económico, la Economía aparece como una ciencia abstracta, irreal, no tomo en consideración el aspecto fundamental, el sujeto.

2. CARLOS MARX (1818-1883):Científico Social, considérasele el Padre del Socialismo Científico, a quien dio su sello característico actual y su base filosófica. Define a la Economía como la ciencia que estudia las relaciones de trabajo y de producción entre los hombres. Autor Objetivista y Materialista por excelencia.

Corriente Subjetivista:

1. RAYMOND BARRE: Exministro de Economía en Francia, define Economía como: LaCiencia de la Administración de los recursos escaso. Estudia las formas que adopta el comportamiento humano dentro de la posibilidades que ofrecen tales recursos, analiza o explica las modalidades según las cuales un individuo o una sociedad debe utilizar los medios limitados para la satisfacción de deseos numerosos e ilimitados.

Es una definición bastante acertada de lo que hoy en día deberíamos deentender por Economía, toma en consideración el comportamiento tanto individual como colectivo, precisa el objetivo de la Economía en la administración de recursos escasos y a éstos les da importancvia y la relaciona estrechamente con el comportamiento humano.

2. HOFFNER: Define de la siguiente forma: Entendemos por Economía el conjunto de instituciones y procedimientos para cubrir de modoordenado, duradero y seguro, las necesidades humanas de Bienes y Servicios escasos, que posibilitan al individuo y a las unidades sociales el desarrollo exigido por la naturaleza del Hombre en cuanto ser individuo y social.

Esta definición muestra que una parte de la Economía tiene un fin objetivo: El desarrollo y perfeccionamiento de todas las posibilidades, exigencias y aptitudes que por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion de Economia
  • Definicion de economia
  • Definicion De Economia
  • Definicion Economia
  • Definicion de economia
  • Una definicion de economia
  • Definición de economia
  • definiciones de economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS