Definiciones De Educación, Pedagogía, Cultura, Instrucción y Civilización

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA I

TRABAJO: Objetivo I.1.2 Definiciones de educación, pedagogía, cultura,
instrucción y civilización

FECHA ENTREGA: Martes 19 de septiembre de 2006

a. Enriquecer la información que se te proporciona,consultando algunos de estos términos en algún Diccionario de Pedagogía que esté a tu alcance.
✓ Educación: educatio; institutio. Manera de vivir, regla de conducta, adoptar un plan de vida. Manera, buena o mala, de estar educada una persona. Al hablar de educación se habla de . El carácter de quien está bien está bien educado. Consiste en el conocimiento y la práctica de los usos de la buenasociedad, en un comportamiento conforme a las exigencias de la cortesía. Conjunto de medios puestos en práctica para garantizar el desarrollo o la formación de un ser humano.
✓ Pedagogía: educandi, institutio, paedagogia. Educación, instrucción. Arte o ciencia de enseñar y educar a los *niños. Disciplina que tiene por objeto la educación del niño. Comprende la ciencia del niño (paidología), elconocimiento de las técnicas educativas y el arte de ponerlas en práctica. Conducción del niño en un orden teórico.
✓ Cultura: cultus et humanitas. Educación, género de vida, costumbres, vida de placer, civilización; acción de cultivar, de practicar una cosa. El género humano nacido para la virtud, pero estropeado por una mala educación. Conjunto de los *conocimientos no especializados,adquiridos por una persona mediante el estudio, las lecturas, los viajes. Grado de perfeccionamiento social. Conjunto de maneras de vivir y de pensar tradicionales en un grupo humano particular.
✓ Instrucción: institutio, educatio. Formación, educación, sistema, doctrina, método. Conjunto de los *conocimientos científicos o literarios que alguien tiene. Reglas o *normas que se dan para ejecutaralgo o para el manejo de algo. PRIMARIA: *Enseñanza de las materias más elementales.
✓ Civilización: cultus atque humanitas. Condición humana, carácter humano. Afabilidad, amabilidad, cortesanía, bondad, clemencia, cortesía, dulzura, cultura de costumbres, buena educación, urbanidad, buena crianza. Cultura general, instrucción.
b. Realiza un cuadro sinóptico que sintetice sus principalesconnotaciones.

c. Realiza un esquema o mapa conceptual que muestre sus posibles interrelaciones.

4. GALVEZ, el al, “Pre-historias”, en Epitafios; otra historia, año 1, no.3, México, enero-marzo, 1992, pp. 10-12.

a. Lee el material y explicita los comentarios que te sugiere en relación con los conceptos analizados hasta el momento.

Las oscuras sombras del matrimonio: Esta lectura noshabla de un modelo educativo porque se habla de algo práctico. ¿Acaso existirá un gran abismo entre el s. VIII y el XXI? Tanto antes como ahora la Iglesia es el principal medio de “manipulación” del ser humano y antes no era la excepción pues por medio de los pecados, los castigos y sobre todo por la moralina crearon en el hombre una especie de miedo hacia el mal para evitar los hijos bastardos,adulterio y sobre todo el hacer creer a la sociedad que se hacía bien al seguir las normas que imponía. Pienso que el matrimonio es una especie de contrato para mantener los intereses de la familia y por esa razón es que antes se permitía y estaba bien visto el matrimonio entre los mismos miembros de la familia.
La letra con sangre entra: Esta lectura nos habla de un modelo pedagógico. Las familiasmás acomodadas mandaban a sus hijos a estudiar para llegar a ser lo mismo que el padre, en estas universidades se les enseñaba el trivium (gramática, retórica y dialéctica) y el cuadrivium (aritmética, geometría, música y astronomía). También pienso que nos habla de un modelo educativo al mencionarnos las famosas “novatadas” pues se creía que éstas ayudaban al joven a hacerlo fuerte y duro para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales rasgos entre educación, pedagogía, instrucción y cultura
  • Definicion de cultura y civilización
  • Definicion de cultura y civilizacion desde otros enfoques
  • pedagogia y civilizacion
  • definicion de civilizacion
  • Cultura y Civilizacion
  • Cultura Y Civilización
  • cultura y civilizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS