Definiciones de elementos del jardín

Páginas: 24 (5979 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
1. Ambulation: (En inglés, “trasladarse de un lugar a otro”). Sendero en un jardín. También un lugar preparado o colocado aparte en un jardín para caminar. Pasaje entre arboleda.

2. Arboretum: Colección de árboles. Actualmente sinónimo de jardín botánico. Ej: En Sevilla, Jardín botánico “El Arboreto” de Castilleja.

3. Ars topiaria: (En francés, “arte de la topiaria”). Práctica de lajardinería que consiste en dar formas artísticas a las plantas mediante el recorte con tijeras de podar. El nombre deriva de la palabra latina topiarius “jardinero paisajista ornamental”, creador de topia o “lugares”, palabra griega que los romanos aplicaron también a los paisajes interiores ejecutados al fresco.
Su origen se encuentra en la jardinería de los romanos y va a continuar durante elRenacimiento italiano, llegando a alcanzar su punto culminante en los jardines de Versalles en 1662, dando a las plantas (principalmente boj) formas cónicas y piramidales.
Para dar la forma deseada a las plantas se necesitan normalmente unos cuantos años de intervenciones, que consisten entre otras técnicas en utilizar muelles y armazones metálicos para guiar el crecimiento y darles formas a lossetos que de otros modos no se podrían conseguir.

4. Atrium: (Del latín, atrio) Espacio descubierto y por lo común cercado de pórticos que hay en algunos edificios. El origen del atrio se ha buscado en los patios porticados de los templos egipcios y en los agrupamientos anteriores de cabañas circulares o elípticas prehistóricas; sin embargo lo más probable es que proceda del mégaron prehelénico omicénico. Posiblemente de ahí se transmitiría a la Grecia clásica y, según algunos autores, fueron los etruscos quienes lo introdujeron en Italia. En un principio fue la única estancia de la casa romana, donde tenían lugar los trabajos domésticos y se recibían las visitas.
Cuando más tarde se añadieron las habitaciones y se agrandó la casa, el atrio siguió siendo el lugar de reunión y seconvirtió en el vestíbulo de entrada a la casa romana.
Vitruvio distinguió cinco tipos de atrio: toscano, corintio, tetrástilo, despluvial y testudiano, siendo el primero el más extendido. Constaba de una sala rectangular con una abertura cuadrada en el centro del techo, el compluvium, encerrado por vigas longitudinales y transversales convergentes hacia el interior por donde entraba el agua delluvia que era recogida en un estanque del patio, el impluvium. A ambos lados del atrio estaban las dos estancias laterales, las alae, y al fondo al frente de la entrada el tablinium, donde se guardaba el archivo familiar.
El atrio decayó en el S.I dando lugar a un simple patio porticado, similiar a un peristilo antecedente inmediato de la basílica paleocristiana.

5. Balaustres: (Del griego,balaustion). Forma moldeada en piedra o madera y algunas veces metal, que soporta el remate de un parapeto de balcones y terrazas o barandas de escaleras. El conjunto de balaustres se denomina balaustrada. El balaustre es a menudo un medio para datar mobiliario o elementos arquitectónicos antiguos. Por ejemplo: el diseño torneado en estos elementos en los muebles de roble del periódo de Carlos II, escaracterístico de principios del S.XVII.
6. Bastión: El bastión o baluarte es un reducto fortificado que se proyectó hacia el exterior del cuerpo principal de una fortaleza, situado generalmente en las esquinas de los muros (llamadas muros de cortina) como punto fuerte de la defensa contra el asalto de tropas enemigas. Puede tener la forma pentagonal y en este caso se compone de dos caras, dosflancos, y la línea gola por la cual se entra a la obra.
Era utilizado como plataforma de artillería, lo que obligaba al asaltante a situar su artillería más lejos de los muros, disminuyendo de esta manera su efectividad.
Fue desarrollado a finales del S.XV en Italia y se expandió por toda Europa a principios del S.XVI. Su adopción es consecuencia de la ineficiencia de las fortificaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos del jardin
  • elementos para jardin
  • Definicion del problema, tipos y elementos
  • Definiciónes de elementos de un cuestionario
  • Definición Y Elementos Básicos De La Circunferencia
  • “Definición de investigación y elementos de la investigación”
  • Definición Genérica de los Elementos del Costo
  • Definicion de los elementos de las contribuciones fiscales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS