Definiciones de filosofia PAU

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
DEFINICIONES DE FILOSOFÍA (LSM-PAU)

- SOFÍSTICA:
La sofística (‘arte de la sabiduría’) (corriente, arte o técnica cultural propia del siglo VI – V a. C. en la que ciertos maestros (destacan Protágoras y Gorgias) enseñan a sus discípulos a convencer a una multitud a través de la oratoria. Este concepto fue fuerte y públicamente criticado por Sócrates y (póstumamente) por Platón.

-EPICUREÍSMO:
El epicureísmo (del griego ‘Epicuro’) es una escuela filosófica que crea Epicuro (y desarrolla, póstumamente, Lucrecio) en el siglo IV a. C. Consiste en librarse del temor hacia un ser superior y el más allá, del miedo a la muerte y al dolor, y a que los planes no salgan como uno quiere y también en buscar placeres concretos, necesarios. A través de estos cuatro pilares, se llega a la rutadel epicureísmo: la ‘ataraxia’.

- ESTOICISMO:
Del Griego ‘stoa’ (‘político’ o ‘galería’), es la corriente helenística fundada por Zanón de Citio que centró toda su filosofía en las necesidades de aprender a vivir.
Igual que los epicúreos defienden los placeres naturales, los estoicos defienden el control de las pasiones. Es una corriente determinista (todo ‘está escrito’) y para que estedestino sea lo mejor posible, hay que controlarlas. Será la arraigada base de la religión cristiana vista como algo a aceptar, no como algo a lo que resignarse.
Su lógica es empirista, es físicamente corporeísta y, como hemos explicado, éticamente es determinista.

- ESCOLÁSTICA:
Del griego ‘scholasticus’, es la corriente de análisis de los textos bíblicos que estuvo en auge durante la EdadMedia. Es la filosofía que nace bajo el amparo de las bibliotecas religiosas. Hasta el s. XIII, primó la tradición neoplatónica, pero a partir del s. XV, se transformó con San Agustín. Dura desde el siglo XI hasta el XIV (en España hasta el siglo XIX y siguieron en vigor sus ideas legalmente después de la Guerra Civil). También destacará Santo Tomás de Aquino por unir las ideas de Aristóteles con laReligión Cristiana, uniendo así (chocando con San Agustín) de forma significativamente simbiótica ‘cuerpo’ y ‘alma’.

- RACIONALISMO:
Del latín ‘rationalis’, doctrina según la cual el instrumento epistemológico por antonomasia es la razón (principios o conocimientos que conoce el ser humano ‘a priori’, esto es, sin necesidad de experiencia alguna). Es la antítesis del empirismo.
Aunque puedetener su origen en la filosofía de Platón y la mayéutica de Sócrates, esta doctrina pertenece a los siglos XVII y XVIII, pues durante éstos vivieron los autores a través de los cuales se manifestó especialmente el Racionalismo: Spinoza, Leibniz y, sobretodo, Descartes (que en su ‘Discurso del método’ deja bien claro sus principio sobre el que construir la filosofía: innatismo de las ideas, unidadde la ciencia, metodología matemática y razón como fuente de conocimiento; y cuya conclusión final es ‘Pienso, luego existo’ o ‘Cogito, ergo sum’).
Hoy en día, los racionalistas contemporáneos ven la razón como una actividad de construcción y su dinamismo que actúa en los fenómenos.






- EMPIRISMO:
Del griego ‘empireia’, es la doctrina filosófica según la cual todos conocimientos oprincipios proceden de la experiencia, que es su fundamento último. Por ello, diríamos que es la doctrina opuesta al racionalismo. El concepto podría llevarnos a un origen de la idea en Aristóteles, pero la idea pertenece al período entre los siglos XVI y XVIII. Como actores pertenecientes a esta doctrina destacan: Bacon, Berkeley, Locke o Hume, quien diría que lo que el ser humano capta a primeravista intenso y breve, son impresiones; y duradero pero suave, son ideas.
- POSITIVISMO:
Se trata de la doctrina filosófica del s. XIX que desarrolló Augusto Comte, que enunció ‘ver para prever’ y que habla de que debemos considerar real sólo al hecho perceptible, interpretado únicamente de forma empirista. Dijo que la sociedad, así como el individuo pasaban o había pasado por tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen PAU filosofía 2BACH
  • Muestra Pau Filosofia
  • filosofia de platon examen pau
  • Definiciones de filosofia
  • Filosofia Definicion
  • Definicion de filosofia en al
  • Definicion De Filosofia
  • DEFINICIONES DE FILOSOFIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS