DEFINICIONES DE FILOSOFIA

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 16 de enero de 2016

DEFINICIONES DE FILOSOFIA
Según el diccionario de la RAE de la lengua entendemos por filosofía al conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.
Conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales,especialmente sobre el hombre y el universo.
Sistema filosófico o conjunto sistemático de los razonamientos expuestos por un pensador.
La Filosofía es la ciencia que se ocupa de responder los grandes interrogantes que desvelan al hombre como ser el origen del universo o del hombre, el sentido de la vida, entre otros, con el fin de alcanzar la sabiduría.
Es una ciencia que tiene como misión entender larealidad y formular preguntas , por el mero deseo de saber, con el objetivo de obtener un mayor conocimiento por el conocimiento en sí mismo.
ACEPCIONES ETIMOLOGICAS, HISTORICAS Y TEORICAS DE LA FILOSOFIA
Acepción etimológica de la filosofía:
Etimológicamente, filosofía procede de los vocablos griegos Phileo (amor) y Sophia (sabiduría). Significa pues, amor a la sabiduría. El verbo fileo,además de amar, tiene el significado de tender, aspirar. Si el término filosofía significa amor a la sabiduría o al saber, filósofo será el amante de la sabiduría.
La historia de la filosofía occidental se remonta a la Antigua Grecia, y se la puede dividir en cinco períodos: la filosofía antigua, la filosofía medieval, la filosofía renacentista, la filosofía moderna y la filosofía contemporánea.1 Lafilosofía antigua va desde el siglo VI, hasta la decadencia del Imperio Romano, e incluye pensadores como Platón y Aristóteles. El período medieval llega hasta finales del siglo XV, cuando deja lugar al Renacimiento. La filosofía moderna va desde finales del siglo XVI hasta el período de principios del siglo XIX. La filosofía contemporánea comprende el desarrollo filosófico del siglo XIX hasta laactualidad, que incluye pensadores y escritores postmodernos.

Tipos de conocimientos:

Conocimiento vulgar:

El conocimiento vulgar apunta a resolver todo aquel cúmulo de problemas de orden esencialmente práctico, vale decir, da solución a problemas inmediatos y queexigen una rápida respuesta. En este sentido, los problemas que soluciona son generalmente simples, no piden una gran teorización nireflexión: se vale para resolver sus dificultades de los medios que posee al alcance de la mano y que signifiquen la mayor economía de trabajo posible.

Conocimiento científico:

Este tipo de conocimiento es el que, fundamentalmente, da razones, es decir, explica los porqués de las cosas (o al menos tiende a este fin). Se le puede llamar “conocimiento objetivo”, pues sobrepasa la mera opiniónindividual (subjetiva) y se sitúa como “posible de ser comprobado”. Ahora bien, el conocimiento científico es superior al vulgar, pero no es posible suponerlo sin éste: de las falencias del conocimiento vulgar surge la necesidad del conocimiento científico. Por eso diremos que la ciencia crece a partir del conocimiento común y le rebasa.

Conocimiento filosófico:

El conocimiento filosófico procuracomprender la realidad en su contexto más universal. No da soluciones definitivas para un gran número de interrogantes, pero habilita al hombre en el uso de sus facultades para ver mejor el sentido de la vida concreta. En el campo del conocimiento filosófico siempre estarán en juego las categorías de esencia, universalidad, necesidad, fundamental, etc.

Naturaleza:

La naturaleza, en su sentido másamplio, es equivalente al mundo natural, universo físico, mundo material o universo material. El término "naturaleza" hace referencia a los fenómenos del mundo físico, y también a la vida en general. Por lo general no incluye los objetos artificiales ni la intervención humana, a menos que se la califique de manera que haga referencia a ello, por ejemplo con expresiones como "naturaleza humana" o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Definicion
  • Definicion de filosofia en al
  • Definicion De Filosofia
  • DEFINICIONES DE FILOSOFIA
  • Definiciones de filosofía
  • DEFINICION DE FILOSOFIA
  • Definicion de filosofia
  • Definicion De Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS