Definiciones de genetica

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
EL GENOTIPO:
El genotipo es la totalidad de la información genética que posee un organismo en particular, en forma de ADN.1 Junto con la variación ambiental que influye sobre el individuo, codifica su fenotipo. De otro modo, el genotipo puede definirse como el conjunto de genes de un organismo y el fenotipo como el conjunto de rasgos de un organismo.

EL ESPERMATOZOIDE:
Un espermatozoide(del griego esperma, semilla, y zoon, animal) es una célula haploide que constituye el gameto masculino. Es una de las células más diferenciadas, y su función es la formación de un cigoto totipotente al fusionarse su núcleo con el del gameto femenino, fenómeno que dará lugar, posteriormente, al embrión y al feto.

LOS OVULOS:
Los óvulos son las células sexuales o gametos femeninos. Son célulasgrandes, esféricas e inmóviles. Desde la pubertad, cada 28 días aproximadamente, madura un óvulo en uno de los ovarios y pasa a una de las trompas de falopio.

CROMOSOMA:
En biología, se denomina cromosoma (del griego χρώμα, -τος chroma, color y σώμα, -τος soma, cuerpo o elemento) a cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celulardurante las divisiones celulares (mitosis y meiosis).

ADN:
El ácido desoxirribonucleico (frecuentemente abreviado como ADN) es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria.

ARN:
El ácido ribonucleico (ARN o RNA) es un ácido nucléico formadopor una cadena de ribonucleótidos. Está presente tanto en las células procariotas como en las eucariotas, y es el único material genético de ciertos virus (virus ARN). El ARN celular es lineal y de hebra sencilla, pero en el genoma de algunos virus es de doble hebra.

GEN:
Un gen es una secuencia ordenada de nucleótidos en la molécula de ADN (o ARN, en el caso de algunos virus) que contiene lainformación necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica, habitualmente proteínas pero también ARNm, ARNr y ARNt.

REPRODUCCION ASEXUAL:
La reproducción asexual consiste en que de un organismo se desprende una sola célula o trozos del cuerpo de uno ya desarrollado, que por procesos mitóticos, son capaces de formar un individuo completo genéticamente idéntico aél. Se lleva a cabo con un solo progenitor y sin la intervención de los núcleos de las células sexuales o gametos.

REPRODUCCION SEXUAL:
La reproducción sexual o gámica constituye el procedimiento reproductivo más habitual de los seres pluricelulares. Muchos de estos la presentan, no como un modo exclusivo de reproducción, sino alternado, con modalidades de tipo asexual. También se da enorganismos unicelulares, principalmente protozoos y algas unicelulares.

CELULA HAPLOIDE:
Una célula haploide es aquella que contiene un solo juego de cromosomas o la mitad (n, haploide) del número normal de cromosomas en células diploides (2n, diploide).1 Las células reproductoras, como los óvulos y los espermatozoides de los mamíferos y algunas algas contienen un sólo juego de cromosomas, mientrasque el resto de las células de un organismo superior suelen tener dos juegos de ellos.

CELULA DIPLOIDE:
Las células diploides (2n) son las células que tienen un número doble de cromosomas (a diferencia de los gametos), es decir, poseen dos series de cromosomas.

CELULAS SOMATICAS:
Las células somáticas son aquellas que conforman el crecimiento de los tejidos y órganos de un ser vivo,procedentes de células madre originadas durante el desarrollo embrionario y que sufren un proceso de proliferación celular y apoptosis. Son las que constituyen la mayoría de las células de nuestro cuerpo. Contienen toda la información genética de un individuo organizada en 23 pares de cromosomas, 23 procedentes de la madre (óvulo) y 23 del padre (espermatozoide), que fueron unidos en la fecundación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEFINICIONES GENETICA
  • Definiciones Sobre Genetica
  • Definiciones de términos de genética
  • definiciones de genetica y desarrollo humano
  • definición genética de los depositos Cuaternarios
  • definiciones de genetica
  • definiciones genetica
  • Definiciones Genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS