Definiciones De Grupos Vulnerables

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
Definiciones de grupos vulnerables
El concepto de vulnerabilidad se aplica a aquellos sectores o grupos de la población que por su condición de edad, sexo, estado civil y origen étnico se encuentranen condición de riesgo que les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar. 

El instituto para la atención y prevención de las adicciones en la ciudad de México(IAPA), define como grupos vulnerables a:
Todos aquellos que en virtud de su edad, raza, sexo, condición económica, social, características físicas, circunstancias culturales y políticas u orientaciónsexual, pueden encontrar mayores obstáculos en el ejercicio de sus derechos ciudadanos.
NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE
Características

La expresión niños en situación de calle, subraya que el problema noradica, solo en los menores, sino en los motivos por los cuales se encuentran en esta condición.
Los menores en situación de calle son adictos a las drogas, enfrentan serios problemas de salud ysociales.
ADOLESCENTES
Características

Una de las principales características de esta población es la necesidad de experimentar cosas nuevas, sin medir las consecuencias de sus actos, provocando que seanmás vulnerables al consumo de drogas.

MUJERES EMBARAZADAS
Características

El estado de gravidez provoca una serie de cambios físicos y psicológicos, sitúa a las mujeres embarazadas en una condiciónde mayor vulnerabilidad. En el periodo de embarazo, esta situación se agudiza, si la mujer cuenta, además con condiciones socialmente desventajosas como la pobreza, el desempleo y la falta de apoyode una red familiar o social.

POBLACION INDIGENA
Características
Tiene un alto grado de exclusión por diferentes circunstancias como la cultura, pobreza, origen étnico, estado de salud, edad, género odiscapacidad.


La CNDH define a los grupos vulnerables como:

Aquellos que por sus condiciones sociales, económicas, culturales o psicológicas, sufren de la privación de sus derechos humanos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion De Grupos Vulnerables
  • Grupos Vulnerables
  • GRUPOS VULNERABLES
  • Grupos Vulnerables
  • Grupos vulnerables
  • Grupos vulnerables
  • Grupos vulnerables
  • Grupos Vulnerables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS