definiciones de la educacion inicial

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
Educación Preescolar: Término aplicado universalmente a la experiencia educativa de los niños más pequeños que no han entrado todavía en el primer grado escolar. Se refiere a la educación de losniños y niñas entre 3 y 6 años, dependiendo de la edad exigida para la admisión escolar.

DEFINICIONES DE LA EDUCACIÓN INICIAL Y ALCANCES: La Educación Inicial se concibe como un nivel de atenciónintegral al niño y a la niña, desde su gestación hasta cumplir los 6 años, cuando ingresen al primer grado, a través de la atención convencional, con la participación de la familia y la comunidad.Comprende dos niveles: maternal y preescolar.

ETAPA MATERNAL: Se refiere a la Educación integral de niños y niñas, desde la gestación hasta cumplir los tres (3) años de edad, en la cual la familia yespecialmente la madre, cumplen un papel fundamental, considerando las características de desarrollo y las necesidades de este grupo etáreo, especialmente las de afecto y comunicación.

ETAPA PREESCOLAR:El nivel preescolar se orienta a niños y niñas desde los tres (3) años hasta cumplir los seis (6) años o hasta su ingreso a primer grado, al igual que el nivel maternal ofrece atención eninstituciones educativas, en la familia y en la comunidad.

Se continua con la atención integral del niño y la niña, fortaleciendo el área pedagógica ejecutada por distintos actores educativos o personassignificativas, que promuevan experiencias de aprendizaje que faciliten el desarrollo pleno de sus potencialidades para que puedan encarar con éxito la escolarización en el siguiente subsistema.ENFOQUES: En el currículo se asumen varias tendencias que enfocan el desarrollo infantil, las más importantes son:

Erikson desde una posición crítica del psicoanálisis enfatiza que el desarrollo humanose da en las fases psicosociales al contrario de las fases psicosexuales que planteo Freud. El autor de acuerdo a sus investigaciones, destaca que la relación padre- hijo es fundamental en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion De Educacion Preescolar- Inicial
  • Educacion inicial
  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • educación inicial
  • Educación Inicial
  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS