Definiciones de literatura

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
Novela social: es la predecesora de la novela tremendista, la cual tiene una mayor carga crítica que se aleja de la censura, teniendo como objetivo buscar la objetividad.
Tremendísmo: Formato denovela típica de los años 40´s. Se refiere a la novela de género de técnica desgarrada, de realismo exagerado y violencia verbal, donde el protagonista es un criminal-víctima. Un ejemplo que ilustraeste tipo de novela es La familia de Pascual Duarte de Cela. Otros representantes que es relevante mencionar son; Miguel Delibes y Carmen Laforet,
Boom-novela hispanoamericana: Al aparecer nuevastendencias literarias, abre la puerta al origen del boom hispanoamericano que abre nuevos horizontes temáticos y formales. Se da énfasis a la forma y a lo estético con independencia del contenido. Elcarácter que más le conviene, con sus afinidades, diversidad y divergencias, es el de un impulso fundador. Ese impulso está despojado de servidumbres a la técnica y la temática. Su singularidad es productode una profunda devoción por la palabra y el tratamiento del lenguaje. Su arquitectura fragua una extraordinaria intención expresiva sin ataduras a modelos establecidos, que se alimenta de lareivindicación de libertad, individualidad y autenticidad de sus protagonistas.
Censura: Como su nombre bien lo señala, se refiere a una prohibición, que en esta ocasión es la de la crítica. Esto provocóque se editaran novelas de autores de segunda fila, además de las traducciones que habían realizado algunos autores extranjeros.
Ley de prensa aperturista:También conocida com la Ley del 66. Lospuntos principales de la Ley del 66 son la permisividad de la libertad de empresa (en el 38 no había, pues era el Gobierno el que decidía que periódicos salían a la calle y cuáles no). Asimismo, el Estadocomienza a tolerante con cierto sector de la prensa, el controlado por las familias del régimen. La ley consagra el poder gubernativo al dar al Gobernador Civil la potestad de amonestar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definicion literatura
  • definiciones de literatura
  • Definicion de literatura
  • Definicion de literatura
  • Definicion literatura
  • Definición de Literatura
  • Definiciones De La Literatura
  • literatura definicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS