Definiciones De Los Elementos De Puentes Carreteros

Páginas: 25 (6075 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
1.- ESTUDIOS PRELIMINARES: proporcionarán información de primera instancia.
Constituyen la base para el buen desarrollo de un anteproyecto de puentes.
El proyecto dependerá de su precisión y exactitud, Predicción de los problemas que se puedan presentar durante su construcción (socioeconómicos, de tránsito, topográficos, geológicos, hidrológicos, geotécnicos, construcción, factibilidad).
1.1.-DE TRANSITO: realizan estudios referentes al tránsito vehicular de los caminos y carreteras, toma en cuenta el tipo de vehículos que circularan por esta vía, de ellos dependerán el cálculo estructural, la funcionalidad y seguridad de la estructura. Decidir si se construye o no un camino.
TPDA: número de vehículos que transitan por un camino en los 2 sentidos, durante un año.
AFORO: conteo devehículos que actualmente hacen el viaje por el camino existente.
TRANSITO INDUCIDO: tiene itinerario fijo bien establecido, pero al construir otro camino que sea más factible, más rápido, más cómodo y seguro, lo modifica o bien lo sustituye por el camino nuevo.
TRANSITO GENERADO: es aquel que se crea debido al crecimiento o desarrollo de la región por donde pasa el camino, se estima determinandoel área potencialmente producida y calculando el número de camiones necesarios para extraer la producción agrícola ganadera e industrial.
TRANSITO EN EL CARRIL DE DISEÑO: depende del número de carriles; 2 carriles60 a 65% del TPDA, 4 carriles 50%, 6 carriles 40%. El diseño de un carril varía de acuerdo al tipo de vehículos y a las cargas que el camino soportará.
Vehículos ligerosmenos de3Ton, autobuses, camiones pesados+de 3Ton.
1.2.- ESTUDIOS GEOLOGICOS: determinación de las características litológicas y estructurales de los materiales que existen en el sitio de estudios, mediante un conjunto de técnicas que se utilizan para reconstruir su historia geológica.
Determinan donde se construirá el puente, influye en el diseño de la obra y establece procedimientos constructivos ycostos.
LA ZONIFICACIÓN ESTRATIGRÁFICA: identifica el tipo y las características de los materiales sobre los que se desplantara la estructura y de los que se excavara en los sitios de apoyo.
LITOLOGÍA: parte de la geología que trata de las rocas; tamaño de grano, tamaño de partículas y sus características físicas y químicas, composición, textura, tipo de transporte, composición mineralógica,distribución espacial y material cementante.
ROCA: masa de materia mineral coherente, consolidada y compacta. Se puede clasificar por su edad, su dureza o su génesis (ígneas, sedimentarias y metamórficas).
RELIEVE: rocas masivas de un solo tipo, o con una estructura similar. Los tipos de relieve por causas litológicas más significativos son: el relieve cárstico, el relieve sobre rocas metamórficas y elrelieve volcánico.
ESTRATIFICACIÓN: estructura primaria básica de las capas en las que se organizan las rocas sedimentarias.
SUPERFICIES DE ESTRATIFICACIÓN: superficies que separan a los estratos.
ROCAS SEDIMENTARIAS: contienen animales o vegetales.
SUCESIÓN ESTRATIGRAFICA: conjunto de estratos ordenados cronológicamente
1.3.- ESTUDIOS GEOTECNICOS: determinan las características y posiblecomportamiento del suelo, ante las solicitaciones a que estará sujeto durante la construcción y funcionamiento de una obra. Se requiere la capacidad de carga, magnitud de los asentamientos, tipo de cimentación y socavación que ocasiona la avenida de diseño.
1.4.- ESTUDIOS HIDROLOGICOS: Tiene como finalidad conocer probables gastos que tendrán lugar en el cruce y su frecuencia.
Determinar el gastode diseño tiene efectos directos en el costo del puente y en el de obras de protección, ya que para cada gasto se requerirá una estructura que proporcione características de elevación, longitud y resistencias adecuadas al gasto, así como obras de protección a la socavación, etc., acordes con los efectos que produzcan su paso.
1.5 ESTUDIOS TOPOGRAFICOS: Son el conjunto de actividades, de campo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición De Puentes
  • Definicion de puente norte y puente sur
  • DEFINICION DE TYERMINOS CARRETEROS
  • Elementos Básicos Del Diseño De Carreteras
  • Trabajo Monogr Fico Puente CARRETERO
  • Definicion del problema, tipos y elementos
  • Definiciónes de elementos de un cuestionario
  • Definición Y Elementos Básicos De La Circunferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS