Definiciones De Microbiologia

Páginas: 12 (2968 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
DEFINICIONES

Cultivo (microbiología)

En biología, y específicamente en microbiología, un cultivo es un método para la multiplicación de microorganismos, tales como bacterias , hongos y parásitos, en el que se prepara un medio óptimo para favorecer el proceso deseado. Un cultivo es empleado como un método fundamental para el estudio de las bacterias y otros microorganismos que causanenfermedades en medicina humana y veterinaria.

Medio de cultivo

Un medio de cultivo consta de un gel o una solución que cuenta con los nutrientes necesarios para permitir, en condiciones favorables de pH y temperatura, el crecimiento de virus, microorganismos, células, tejidos vegetales o incluso pequeñas plantas. Según lo que se quiera hacer crecer, el medio requerirá unas u otras condiciones.Generalmente se presentan desecados en forma de polvo fino o granular antes de ser preparados; ya preparados pueden encontrarse en estado sólido, semisólido o líquido. El objetivo último del cultivo es variado: antibiograma, identificación, multiplicación...
Los virus, por ejemplo, son obligados parásitos intracelulares, por lo que necesitan un medio que contenga células vivas.


In VitroProducido en el laboratorio por métodos experimentales.
Exigencia
Cosa que se requiere como imprescindible para que se produzca algo

Agar-agar

Agaar-agaar o agaar es una gelatina vegetal de origen marino.Esta gelatina es un polisacárido sin ramificaciones obtenido de la pared celular de varias especies de algas de los géneros Gelidium, Euchema y Gracilaria entre otros resultando según la especiede un color característico. La palabra agar viene del malayo agar-agar, que significa jalea.

Nutrientes

Nutrientes es aquello que nutre, es decir, que aumenta la sustancia del cuerpo animal o vegetal.

FLAGELO
Se trata de una estructura helicoidal que se comporta como órgano locomotor de la bacteria, además presenta el Ag H (específico de tipo) que es el responsable de la aglutinaciónflagelar..

COLONIZACIÓN
Es la capacidad de llegar a la superficie del huésped por una puerta de entrada (piel o mucosas), formar o establecer una colonia en el epitelio y resistir la acción de los sistemas locales de defensa .
ESTERILIZAR
Procedimiento Físico–Químico que mata toda forma de vida , en estado vegetativo y/o esporulado (forma de activa y forma de resistencia respectivamente).ANTISÉPTICO = Es una solución que puede provocar inhibición del crecimiento microbiano y/o la muerte de los microorganismos; y que , por sus características químicas puede ser aplicada sobre tejidos vivos (piel, mucosas, heridas, etc.)

AUTOCLAVE:
Vapor a Presión Atmosférica = (Autoclave) Basado en el principio de que el agua calentada en un recipiente cerrado genera vapor que queda retenidobajo presión, alcanzando altas temperaturas sin hervir (a 1 atm de presión alcanza una Temperaturas de 130 ºC y esteriliza los materiales en 30 min.) Además el vapor tiene la capacidad de permear sust. porosas por condensación. Es Utilizado para esterilizar ropa y medios de cultivo, látex, gomas, etc.

Tindalización = Utilizada para sust. sensibles a las altas temperaturas bajo presión, pero quepueden soportar 100 ºC. Durante 3 días, dejando periodos de incubación a 37 ºC durante 24 hs entre c/u de ellos, el material se calienta a 100 ºC durante 30 - 60 min. (en el primer calentamiento mueren las formas vegetativas de los microorganismos). Luego se incuba. La incubación permite que algunas formas de resistencia germinen, por lo que el segundo calentamiento sirve para eliminarlas y eltercer calentamiento tiene por finalidad asegurar una buena esterilización


Bacteria: Definición
Organismo unicelular y procariota perteneciente al reino monera. Su aspecto externo es variado: puede poseer una forma esférica (coco), alargado (bacilo) o helicoidal y aunque se pueden encontrar aisladas, cuando las condiciones son favorables se multiplican asexualmente por bipartición y generan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones microbiologia
  • Definiciones de microbiologia
  • MICROBIOLOGIA DEFINICION
  • definiciones microbiologia
  • Definición De La Microbiologia
  • Microbiología. Definiciones.
  • definiciones de microbiologia
  • Definiciones de microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS