definiciones de microbiologia

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
Clasificación de los microorganismos
Célula procariota
Se llama procariota a las células sin núcleo celular definido, es decir, cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada nucleótido.
Célula eucariota
Se denomina como célula eucariota —vocablo proveniente del griego e, 'bien' o 'normal' y karyon, con el significado de nuez o núcleo—1 a todas lascélulas con un núcleo celular delimitado dentro de una doble capa lipídica: la envoltura nuclear, la cual es porosa y contiene su material hereditario, fundamentalmente su información genética.
Las células eucariotas son las que tienen núcleo definido (poseen núcleo verdadero) gracias a una membrana nuclear, al contrario que las procariotas que carecen de dicha membrana nuclear, por lo que elmaterial genético se encuentra disperso en ellas (en su citoplasma), por lo cual es perceptible solo al microscopio electrónico. A los organismos formados por células eucariotas se les denomina eucariontes.
Nutrición autótrofa
La nutrición autótrofa es la capacidad de ciertos organismos de sintetizar todas las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas, de manera quepara su nutrición no necesitan de otros seres vivos. El término autótrofo procede del griego y significa "procesa su alimento por sí mismo".
Se denominan autótrofos porque generan sus propios alimentos, a través de sustancias inorgánicas para su metabolismo. Los organismos autótrofos producen su masa celular y materia orgánica, a partir del dióxido de carbono, que es inorgánico, como única fuentede carbono, usando la luz o sustancias químicas como fuente de energía.
Autótrofos Quimio sintéticos
Autótrofos quimio sintéticos, son organismos capaces de sintetizar todas las moléculas a partir de sustancias inorgánicas simples y usando como fuente de energía la oxidación de compuestos inorgánicos. Muchos de ellos son anaeróbicos obligados (es decir que no pueden vivir en presencia de oxígeno).Participan y hacen posible la asimilación de nitrógeno y azufre en los ciclos de los vegetales al sintetizar -a partir del amonio o amoníaco de los desechos orgánicos y en distintas etapas cumplidas por distintos grupos de bacterias- nitrato y sulfato, respectivamente.
Autótrofos fotosintéticos
A los autótrofos fotosintéticos, con fines prácticos, se los denominan algas. Las algas, en general,tienen una estructura relativamente simple; pueden ser unicelulares, un filamento de células, una placa de células o un cuerpo sólido que puede comenzar a aproximarse a la complejidad del cuerpo de una planta.
Los protistas unicelulares se encuentran habitualmente flotando cerca de la superficie de océanos y aguas continentales, donde abunda la luz.
Microaerofilia
La microaerofilia es unmicroorganismo que requiere niveles de oxígeno muy inferiores a los que se encuentran en la atmósfera de la tierra para sobrevivir. Algunos son a su vez capnofilos ya que requieren de una elevada cantidad de dióxido de carbono.
Organismo aerobio
Se denominan aerobios o aeróbicos a los organismos que pueden vivir o desarrollarse en presencia de oxígeno diatónico, 1 mientras que si lo necesitan se denominanaerobios estrictos. El adjetivo "aerobio" se aplica no sólo a organismos sino también a los procesos implicados ("metabolismo aerobio") y a los ambientes donde se realizan. Un "ambiente aerobio" es aquel rico en oxígeno, a diferencia de uno anaerobio, donde el oxígeno está ausente, o uno microaerofílico, donde el oxígeno se encuentra a muy baja concentración.
Organismo anaerobio
Los organismosanaerobios o anaeróbicos son los que no utilizan oxígeno (O2) en su metabolismo, más exactamente que el aceptante final de electrones es otra sustancia diferente del hidróxido. 1 Si el aceptor de electrones es una molécula orgánica (piruvato, acetaldehído, etc.) se trata de metabolismo fermentativo; si el aceptor final es una molécula inorgánica distinta del oxígeno (sulfato, carbonato, etc.) se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones microbiologia
  • Definiciones de microbiologia
  • MICROBIOLOGIA DEFINICION
  • definiciones microbiologia
  • Definición De La Microbiologia
  • Microbiología. Definiciones.
  • Definiciones de microbiologia
  • Definiciones De Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS