definiciones de odontologia

Páginas: 15 (3696 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
1. ¿Qué es el periodonto?
Periodonto se trata de todos los tejidos duros o blandos que rodean y soportan a los dientes, está formado por los tejidos de soporte y revestimiento del diente (encía, ligamento periodontal, cemento y hueso alveolar). El cemento es considerado parte del periodonto dado que, junto con el hueso, sirve de soporte para las fibras del ligamento periodontal.
Tienefunciones de soporte, mantenimiento (consiste en el mantenimiento y retención del diente), Formativa (restitución de tejido cemento, ligamento periodontal y hueso alveolar), nutritiva y sensitiva.
2. ¿Qué es la encía?
Es una fibromucosa formada por tejido conectivo denso con una cubierta de epitelio escamoso queratinizado que cubre los procesos alveolares y rodea a los dientes. La encía es contigua alligamento periodontal y, en su exterior, con los tejidos mucosos de la cavidad oral. La encía tiene por lo general un color rosa pálido y al encontrarse adherida a los cuellos de los dientes (epitelio de unión) e insertado con fibras de colágena (inserción conectiva) forma un sellado que protege al hueso y demás tejidos de soporte, cubre la mandíbula y la maxila, protegiendo y ayudando a sujetarlos dientes.
3. Menciona los diferentes tipos de encía y su localización.
a) Marginal o libre: Región terminal de la encía que bordea los dientes a manera de collar, su borde coronario se llama margen gingival libre. Se extiende desde dicho margen hasta el fondo del surco gingival, siguiendo la línea amelo cementaría, está unida al esmalte dentario y forma la pared blanda del surco gingival.b) Interdentaria: Situada en las áreas de contacto de los dientes. En esta región interproximal se sitúan las papilas, una por vestibular y otra por lingual, separadas por una depresión o valle llamado “coll”. La forma de esta depresión depende del tipo y características del área de contacto de las superficies dentarias proximales. Cuando los dientes no están en contacto, no presentan “coll”.c) Adherida: Va desde la hendidura gingival hasta la línea mucogingival, firmemente insertada en el periostio de H.A. y por fibras de colágeno al cemento radicular. La anchura de esta encía es la distancia que va desde la línea mucogingival a la proyección en la superficie externa del fondo de la bolsa periodontal o del surco gingival.
4. ¿Qué es mucosa bucal?
Son tejidos de recubrimiento decavidades y conductos del interior del organismo, en este caso la mucosa bucal es la entrada al tracto digestivo. La mucosa bucal recubre todas las paredes de la cavidad bucal, y también la legua, como una parte más de la boca. La estructura de la mucosa o es exactamente igual a lo largo de toda la boca, y eso a veces es apreciable a simple vista.
5. Menciona los tipos de mucosa bucal.
a) Simpleo de revestimiento: Presenta submucosa. Se presenta en encías y paladar duro.
b) Masticatoria: Probable ausencia de submucosa, queratinizada o paraqueratinizada y en contacto directo con el tejido ósea. Se presenta en la superficie ventral de la lengua, suelo de la boca, paladar blando, mucosa yugal, labial y fondo del vestíbulo.
c) Especializada: Se presenta en ciertas regiones de la lengua.Se refiere a la mucosa relacionada, a los receptores del gusto. Se presenta en al superficie dorsal de la lengua.
6. Da ejemplos de tipos de mucosa.
+Revestimiento: Carrillos y paladar blando
+Masticatoria: Encia y paladar duro
+Especializada: Dorso de la lengua
7. Realiza esquemas de los diferentes tipos de epitelio bucal.


En la imagen se aprecian esquematizados el tejido epitelial(1), la membrana basal (2), el tejido conjuntivo (3) y vasos sanguíneos (4).








+Epitelio no queratinizado: Se encuentra en labios carrillos y paladar blando.

+Epitelio queratinizado: En paladar duro y en encías.

+Tejido Conectivo: Se encuentra en encías y lengua.

+Tejido estratificado: Se localiza en lengua.

8. Menciona la clasificación de las fibras del periodonto, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones Bioquimica 1Er Año Odontología.
  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS