definiciones de riesgo y clases de riesgo

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
OBJETIVOS
General

Identificar, localizar y valorar los riesgos existentes a que están sometidos los diferentes grupos de trabajadores para establecer políticas preventivas en la empresa.
Específicos

Determinar en cada uno de los diferentes procesos existentes los procedimientos y operaciones en la empresa .

Identificar los factores de riesgos de higiene, ergonómicos, de seguridad ypsicolaboral existentes en las diferentes operaciones que realizan los trabajadores, partiendo del esquema clasificatorio según la Norma 045 de INCONTEC.

Definición de términos:

Condiciones de trabajo:
El conjunto de variables que definen la realización de una tarea concreta y el entorno en que esta se lleva a cabo y que incide en la salud de los trabajadores.
Diagnostico de lascondiciones de trabajo o panorama de riesgos:
Forma sistemática de identificar, localizar y valorar los riesgos de forma que se pueda actualizar periódicamente y que permita el diseño de medidas de intervención.
Efecto posible:
Es la consecuencia más probable ( lesiones a las personas, daños a los materiales, equipos, herramientas, al proceso o a la propiedad ) que puede llegar a generar el riesgoexistente en el lugar de trabajo
Exposición:
Frecuencia con que las personas o la estructura entra en contacto con los factores de riesgos.
Factor de ponderación:
Se establece con base en los grupos de usuarios de los riesgos que posean frecuencias relativas proporcionales a los mismos.
Factor de riesgo:
Es todo elemento cuya presencia o modificación, aumenta la probabilidad de producir un dañoa quien está expuesto a él.
Factores de riesgos físicos:
Son todos aquellos factores ambientales de naturaleza física que pueden provocar efectos adversos a la salud según sea la intensidad, exposición de los mismos.
Factores de riesgos químicos:
Son sustancias orgánicas o inorgánicas de origen natural o sintéticas dispersas en el ambiente, que al ingresar al organismo tienen la probabilidadde desencadenar alguna perturbación en la salud de las personas expuestas.
Factores de riesgos biológicos:
Son organismos vivos de origen animal o vegetal, generalmente microorganismos que están presentes en determinados ambientes laborales y que al ingresar al organismo, pueden desencadenar en enfermedades infectocontagiosas, parasitarias, reacciones alérgicas y/o tóxicas.
Factores de riesgosergonómicos:
Es cualquier evento o características del sistema H – O – A (Hombre-Objeto-Ambiente) que cause un desequilibrio entre los requerimientos del desempeño y las capacidades del individuo en las realizaciones de sus tareas, que tiene la probabilidad de desencadenar alguna perturbación en la salud.
Factores de riesgos Psicosociales:
Es el conjunto de situaciones inherentes a lascondiciones no materiales del trabajo ( Interacciones humanas, Organización y División del Trabajo ) que tienen la probabilidad de provocar alteraciones en la salud, rendimiento y satisfacción en el trabajo.
Factores de Riesgo Mecánicos:
Se refiere a los objetos, equipos, maquinas y herramientas que por sus condiciones de funcionamiento y de diseño, al entrar en contacto con las personas, tienen lacapacidad potencial de provocar lesiones.
Factores de riesgos eléctricos:
Hace referencia a las condiciones de funcionamiento y de diseño de los sistemas eléctricos de las máquinas, equipos e instalaciones locativas, que conducen o generan energía dinámica o estática y que al entrar en contacto con las personas, pueden provocar lesiones según sea la intensidad y el tiempo de contacto.
Factores deriesgos locativos:
Se refiere a las condiciones de las instalaciones o áreas de trabajo, que bajo circunstancias no adecuadas pueden ocasionar caídas, golpes, lesiones.
Factores de riesgos físico-químicos:
Se refiere a todos los objetos, materiales combustibles que bajo ciertas circunstancias de inflamabilidad o combustibilidad en contacto de una fuente de calor, pueden desencadenar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición Riesgo
  • Definición De Riesgo Financiero
  • Definición De Seguro Y Riesgo
  • Definicion Terminos Riesgo
  • Definiciones amenaza riesgo vulnerabilidad
  • Definiciones Riesgo Profesionales
  • Definición de Riesgos en Laboratorio Clínico
  • Definiciones Basicas de Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS