Definiciones De Sociologia

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
SOCIOLOGIA.
-Definiciones del concepto de sociología.
Es la ciencia que estudia las diferentes formas de organización social y de las relaciones e instituciones sociales ahí surgidas con la finalidad de elaborar leyes de desarrollo social.
-Hechos sociales que abordan las distintas ramas de sociología.
Es el crimen organizado, la pobreza, las diferencias raciales, pandillerismo, prostitución,entre otros con el propósito de aportar ideas para disminuirlos o erradicarlos.
-Objeto de Estudio de la Sociología.
Es estudiar la vida de los seres humanos, la organización, las relaciones, y las instituciones sociales como un todo integrado dentro de la sociedad a través del desarrollo histórico, concibe a la sociedad en formas dinámicas y al encontrar la esencia de cada una de lasformaciones históricas puede elaborar leyes.
-La influencia de la ilustración en el surgimiento de la sociología.
Las ideas de la ilustración tuvieron una importante influencia ideológica, la cual genero significativos cambios económicos, políticos y sociales en ese país, además, esas ideas y esos cambios se extendieron en las consecuencias de otras luchas y de otras naciones.
-Eventos relacionados conla aparición de la sociología como ciencia.
Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil.
-Influencia de la Revolución industrial en el surgimiento de la sociología.
Las transformaciones tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad.
-Los elementos de la investigaciónsocial.
a) Se entiende por el sujeto a quien desarrollara la actividad, el investigador.
b) Por objeto, lo que se indaga, esto es el material o el tema.
c) Por medio, lo que se requiere para a llevar a cabo la actividad es decir el conjunto de métodos y técnicas adecuadas.
d) Por fin lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda.

-Las Características de la metodologíacuantitativa y cualitativa.
METODOLOGIA CUANTITATIVA: Se basan en mediciones de hechos y parten de una visión biologista, interpretando a la sociedad como un organismo vivo que evoluciona gradualmente. La investigación Cuantitativa aborda preguntas ¿Cuántos o con que frecuencia?
METODOLOGIA CUALITATIVA: Trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, sus sistemas de relaciones suestructura dinámica, Se realiza para contestar a la pregunta ¿Por qué? Este es un proceso de investigación que busca pruebas.
-Los pasos del método científico utilizado en la sociología.
-Observación
-Inducción
-Hipótesis
-Comprobación de la Hipótesis
-Teoría
-Ley
-Las diversas teorías sociológicas.
EL POSITIVISMO: Asume que la explicación científica ha de tener la misma forma en cualquierciencia si se aspira a ser ciencia, específicamente el método de estudio de las ciencias físico-naturales.
EL FUNCIONALISMO ESTRUCTURAL: Esta teoría, también denominada estructural-funcionalismo, afirma que para acceder al conocimiento de la realidad social, se debe partir de principios teóricos que Parsons denominó sistemas de referencia.
EL EVOLUCIONISMO: Algunos llaman a esta teoríaspencerismo, debido a que su autor fue el británico Herbert Spencer (1820-1903). La teoría evolucionista posee una ley general aplicable al universo entero, desde luego incluido el estudio de la sociedad. Esta ley general constituye la síntesis de siete leyes concebidas originalmente por Spencer. De ellas, las tres primeras son básicas y las restantes cuatro son complementarias.

-Los principios delpositivismo.
El Positivismo no admite como válido científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando toda noción a priori y todo concepto total y absoluto, por lo que apoya el relativismo del conocimiento. El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia.
Estado Teológico: Es ficticio, provisional y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definiciones de sociologia
  • definición de sociología
  • Definición de sociología
  • definicion de sociologia
  • Definicion de sociologia
  • Definición de sociología
  • Sociologia Definicion
  • DEFINICION DE SOCIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS