definiciones de transporte

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
CUESTIONARIO DEL CAPÍTULO I y II
1.- Definición de Ingeniería de Transporte
Es la aplicación de principios científicos y tecnológicos a la planeación, el diseño funcional, la operación y la administración de cualquier modo de transporte, con objeto de permitir el movimiento seguro, rápido, confortable, conveniente, económico y ambientalmente compatible de personas y mercancías.

2.-Definición de Sistema Integral de Transporte
El sistema de transporte de una nación desarrollada consiste en una agregación de vehículos, medios instalaciones, terminales y sistemas de control que mueven carga y pasajeros. Estos sistemas son usualmente operados de acuerdo a procedimientos establecidos y ocurren en el aire, en la tierra y en el agua.

3.- Diga que son los modos de transporte y cuales sonEstos sistemas se pueden identificar en 6 categorías, de acuerdo a la manera de transportar ya sea personas o mercancías, los cuáles se han identificado a través del entendimiento del sistema de transporte, los modos de transporte que consideramos son los siguientes:
Vías Férreas (Ferrocarriles), Modo Carretero, Rutas Aéreas, RUTAS ACUÁTICAS, CONDUCTOS, TRANSPORTADORES.




4.- Mencionesus características y de ejemplos de cada uno de ellos (modos)
a). Vías Férreas (Ferrocarriles): Este método utiliza la tecnología para las ruedas metálicas sobre rieles. Entre los más comunes esta el ferrocarril, tranvía, etc.
b). Modo Carretero: La característica de la tecnología que utilizan los vehículos automotores, es la llanta de hule que gira sobre una superficie que puede estarconstituida por diferentes características desde el punto de vista del estado superficial.
c). Rutas Aéreas: El uso del espacio aéreo a cierta altura sobre el nivel del suelo es básico para este tipo de tecnología. Las características de los vehículos que hacen uso de este espacio son de un sinfín de formas y diseños y que en la mayoría de los casos son diseñados exclusivamente para eltransporte de personas. Unos de los más comunes son los aviones de propulsión a chorro o yets, helicópteros, dirigibles, globos aerostáticos, avionetas particulares, hasta los cohetes.
d). Rutas acuáticas: Este modo comprende la transportación por medio de masas de agua a través de mares, golfos, ríos ya sea en su condición natural o artificial los cuales los vehículos se mueven flotando por arribadel agua o por debajo. Para este modo tendremos barcos de diversos diseños y propósitos, como lo pudieran ser barcos para viajes de recreo (Cruceros), barcazas, submarinos, hidroplanos, etc.
e). Conductos: La carga por lo regular se bombea en forma líquida, haciéndose circular a través de las tuberías, éstas generalmente se colocan por debajo de la superficie terrestre (pero no siempre), pormencionar algunos elementos o productos que se transportan por las tuberías tendremos: agua, petróleo (y todos sus derivados).
f). Transportadores: Para el caso de los transportadores se consideran las bandas transportadoras sobre las cuales se coloca la carga y se transporta, impulsada por rodillos que constituyen la forma usual que adopta esta tecnología y que generalmente se asocia con eltransporte de materiales granulares. A manera de ejemplificar las bandas transportadoras, en el caso de los pasajeros tenemos las escaleras eléctricas, aceras móviles (bandas en los aeropuertos).

5.- Una de las clasificaciones de la carretera es por el Aspecto Administrativo, diga en que consiste ésta y cual es la función de cada una de ellas.
Comunicar ala mayor parte del país por mediocualquier tipo de camino.
a). Red Federal: La red federal de carreteras es atendida en su totalidad por el gobierno federal. Registra la mayor parte de los desplazamientos de pasajeros y carga entre ciudades y canaliza los recorridos de largo itinerario, los relacionados con el comercio exterior y los producidos por los sectores más dinámicos de la economía nacional.
b). Redes Estatales: Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion Del Problema De Transporte
  • Definicion Metodo De Transporte
  • Definiciones de seguro de transporte marítimo
  • Definición De Transporte Multimodal
  • Definiciones de transporte maritimo
  • DEFINICION DE EMPRESA DE TRANSPORTE
  • definiciones de transporte aereo
  • Terminos- definiciones transportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS