Definiciones del antiguo régimen y liberalismo y nacionalismo

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
Antiguo Régimen: forma de gobierno e instituciones propias de la monarquía absoluta durante los siglos XVI, XVII y XVIII hasta la Revolución Francesa.
Asamblea Nacional Constituyente: asamblea que representa la voluntad de la nación y que se encarga de redactar una Constitución.
Clero: se ocupaba de la evangelización y de la cultura. Se dividía en alto creo, formado por obispos, canónigos yabades, y en bajo clero, formado por curas, monjes y frailes.
Comercio colonial: comercio entre territorios separados por mar.
Constitución: norma fundamental a la que están subordinadas todas las demás leyes. Nada ni nadie está por encima de la constitución.
Crisis demográfica: las enfermedades y epidemias se ensañaban con una población subalimentada, provocando una mortalidad catastrófica.Crisis de subsistencia: años de malas cosechas provocaban escasez de alimentos y los productos básicos se encarecían.
Declaración de Derechos: documento que otorgaba a los ciudadanos la condición de ciudadanos libres e iguales ante la ley.
Declaración de Independencia (4.jul.1776): expresaba el deber de los gobernantes de respetar los derechos inalienables del pueblo.
Deísmo: doctrina que reconoceun dios como autor de la naturaleza, sin credos ni libros sagrados.
Democracia: sistema político en que el pueblo elige mediante votación a su representante. Gobierno de pueblo.
Derecho divino: el Rey sólo era responsable ante Dios. El monarca concentraba en su persona los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.
Derecho natural: son los primeros principios de lo justo y de lo injustoinspirados por la naturaleza, comunes a todos los hombres en todas las épocas. Conjunto de normas fundamentadas en la costumbre y la tradición.
Déspota ilustrado: monarcas absolutos que intentaron experiencias reformistas que pretendían unir la autoridad real con las ideas de progreso de la Ilustración.
Despotismo ilustrado: sistema político de gran parte de las monarquías europeas de la segunda mitaddel siglo XVIII. La monarquía recibe la influencia de ciertas ideas de la Ilustración. Se caracteriza por su espíritu reformista pero no se cambió el sistema político.
Estados Generales: asamblea convocada por el monarca e integrada por representantes de los tres estamentos. En Francia no se reunían desde 1614.
Estamentos: grupos sociales cerrados cuyos integrantes tenían una misión o funciónsocial concreta.
Girondinos: nombre que se daba a un grupo de diputados que, en gran parte, provenían del departamento de la Gironda.
Gremio: agrupaciones de artesanos de la misma profesión, que controlaban el volumen de producción, las técnicas empleadas y los precios de venta.
Ilustración: movimiento cultural e intelectual de la burguesía en Europa en el siglo XVIII.
Imperio Napoleónico:imperio creado por Napoleón para quebrar los regímenes absolutistas.
Jacobinos: nombre que se le daba a un grupo de diputados que formaban parte de la sociedad o club de la izquierda.
Legitimismo: reconocía el derecho de los monarcas hereditarios a recuperar su trono.
Liberalismo: ideología política basada en las ideas de la ilustración y en la práctica del parlamento inglés.
Liberalismoeconómico: la riqueza en el trabajo, en la producción y en el ordenamiento económico regido por la ley de la oferta y la demanda, donde el Estado no debe intervenir.
Liberalismo moderado: su referente era la Constitución francesa de 1791. Se consolidó el dominio de la gran burguesía propietaria y de una aristocracia que mantenía su poder económico a cambio de renunciar a sus privilegios estamentales.Manufacturas: establecimientos subvencionados, impulsados por el Estado o de iniciativa privada, donde se elaboraban artículos de lujo.
Masones, carbonarios, decembristas: sociedades secretas en las que se organizaron los liberales durante la Restauración.
Mercantilismo: sistema económico donde interviene el Estado y protege la producción nacional. Fomentaba las exportaciones y evitaba las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones del antiguo regimen
  • Definiciones Antiguo Regimen
  • Crisis del antiguo regimen y revolucion liberal
  • Algunas Definiciones Sobre El Antiguo Regimen
  • Definiciones Del Antiguo Regimen
  • Definición de conceptos del antiguo régimen
  • Régimen Liberal
  • regimen liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS