definiciones del estres

Páginas: 16 (3896 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
DEFINICIONES DEL ESTRÉS
Aunque existe imprecisión en lo que respecta su definición, hay congruencia entre los autores en que se relaciona con niveles excesivos de tensión en la persona.
En 1926...
Ya en el año 1926, Hans Seyle definió el estrés, como “una respuesta no específica del organismo frente a toda demanda que se le haga”. El autor se refiere al estrés como una fase del “Síndromegeneral de Adaptación”, el cual constaba de tres etapas:
1. Fase de Alarma: cuando aparece un estresor (una demanda) en el ambiente la persona reacciona con la liberación de hormonas y estimulación del sistema nervioso simpático para adaptarse a esta nueva situación.
2. Fase de Resistencia: si la situación de alarma se mantiene, el organismo se somete a una gran resistencia interna.
3.Fase de Agotamiento: cuando frente a dicha situación se hace más permanente y la persona tiene que mantener la resistencia por mucho tiempo conduce al agotamiento y la persona termina estresándose.
Desde la Biología...
Las primeras definiciones del estrés provienen de la biología, y se refieren a la movilización de recursos fisiológicos para la defensa del organismo o la preparación frente aun ataque.
En este sentido, el estrés puede ser una respuesta adaptativa de la persona, la cual se vuelve patológica cuando los estímulos que la provocan son mantenidos constantemente en el tiempo. Es una forma natural de adaptación del ser humano a los estímulos provenientes del medio ambiente, una respuesta bio-psicosociológica que cuenta con respuestas en esas tres esferas.
Por tanto, elestrés es una reacción de adaptación de la persona, una respuesta biológica y psicológica que prepara a la persona para reaccionar y enfrentar las demandas de la vida.
Desde la Psicología y su relación con el mundo laboral...
En la actualidad, la patología por excelencia en el mundo laboral es el estrés. Con el tiempo, la concepción general del estrés ha ido psicologizándose de manera queconcepciones transaccionales han tomado elementos del ambiente y la persona en interacción. Algunos autores han planteado que los elementos que están a la base del estrés son los siguientes:
1. La exigencia o carga de trabajo a la que el empleado está sometido.
2. La percepción de dicha exigencia por parte del empleado (factor de índole más subjetivo en donde la persona evalúa su competenciapara afrontar dicha exigencia).
3. El desequilibrio existente entre ambas, situación que gatillaría estrés.
Por consiguiente, el estrés laboral sería el resultado de una conjunción de factores en el trabajo que interactúan con la persona rompiendo su nivel de homeostasis o equilibrio interno, ya sea psicológico o fisiológico.
De esta forma, las intervenciones realizadas por especialistasestarían encaminadas tanto a reducir los estresores ambientales, como también, destinadas a aumentar la resiliencia del empleado en lo que respecta la detección y enfrentamiento a tales estímulos o factores.
Se considera que un trabajador está sometido a estrés cuando ha de hacer frente a las demandas laborales que sobrepasan sus recursos de manera que este percibe que no puede darle una respuestaefectiva.
Burnout: el Estrés Laboral
En los últimos años se ha acuñado el término Burnout para referirse a un tipo particular de estrés, y el cual implica un patrón de conducta laboral que se produce al estar con condiciones de trabajo de tensión mantenida. Así, este síndrome suele aparecer cuando se producen las siguientes condiciones:
Tensión emocional sostenida por mucho tiempo.
Relacionadacon carreras que involucran un contacto permanente con otras personas. Por este motivo, es un término que en un principio se circunscribió a campos ocupacionales relacionados con personal que trabaja en las áreas de salud o educación.
En el Burnout los rasgos distintivos son las relaciones con los otros y la progresiva incompetencia de la persona que pierde autoestima y motivación para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRES LABORAL TEORIAS Y DEFINICION
  • Definición y Generalidades Del Estrés
  • Definiciones de estrés laboral
  • Definición y generalidades del estrés
  • Estres.
  • Estresada
  • El estres
  • Estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS