DEFINICIONES DOCTRINARIAS

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
DEFINICIONES DOCTRINARIAS
→ DENUNCIA: El término denuncia es utilizado para hacer referencia al acto mediante el cual un sujeto avisa o establece frente a las autoridades correspondientes que se ha cometido algún tipo de delito o crimen. La denuncia puede tomar muy diversas formas, especialmente cuando hablamos de los ámbitos judiciales y legales en los cuales se conforman un número de reglasy procedimientos para establecer una denuncia. La acción de denunciar o de realizar una denuncia puede también darse fuera del ámbito jurídico o legal y el término puede usarse también de manera informal cuando una persona denuncia o avisa de algún error en alguna situación de la vida cotidiana.→ QUERELLA: En el Derecho Procesal la querella es la acción que posibilita al sujeto activo o víctima deun delito penal perseguir la condena del delincuente que le ha ocasionado un daño. Es formal y de acuerdo a las normas procesales. Es lo que en sede civil se denomina demanda. Quien presenta la querella ante Juez competente se llama querellante, y quien resulta demanda es el querellado.
Para constituirse en querellante de un proceso se debe tener capacidad, legitimación y ser admitido en esacalidad por resolución judicial. Se trata de delitos privados, por ejemplo, puede iniciarse una querella por calumnias o por injurias. Puede optarse entre ejercerla o no, y puede desistirse de ella en cualquier estado del proceso.
→PREVENCION POLICIAL: Se denomina así a la actuación de los funcionarios policiales al tomar conocimiento de la comisión de delitos que dan lugar a la acción pública,mediante las diligencias practicadas en el lugar del hecho, con la obligación de informar inmediatamente a la autoridad judicial.
Los funcionarios de policías tienen la OBLIGACIÓN de “averiguar los delitos que se cometan dentro del territorio de la provincia que den lugar al ejercicio de la acción pública”
La prevención implica la presencia del funcionario policial en el lugar del hecho. Cuando serecibe la noticia de un ilícito, es importante saber discernir si se debe recibir denuncia o constituirse en el lugar del hecho para actuar por prevención.
Las actuaciones y diligencias son narradas en un acta de procedimiento, aunque suele utilizarse en su reemplazo un informe refrendado por el actuante, acompañado de las actas de inspección ocular, detención y secuestro si los hubo.
el procesode prevención debe contener: El lugar, día, mes y año en que fue iniciado.
El nombre, profesión y domicilio de cada una de las personas que en él intervienen.
El juramento de los testigos y peritos.
La declaración, informe o dictamen textuales de los peritos y del ofendido, disposiciones, información y resultado de cualquier diligencia tendiente a obtener, no solo el completo conocimiento delhecho criminal y todas sus circunstancias que contribuyan para la calificación exacta del delito, sino la referencia de cualquier presunción, indicio o sospecha, por las que pueda llegar a descubrirse cuales fueron los autores, cómplices o auxiliares.
En caso de muerte, heridas u otras lesiones corporales, la declaración o dictamen textual de los peritos, respecto al número y clases de lesiones,y si son mortales o solamente peligrosas, del instrumento con se notare haber sido hechas y si la muerte resultó necesariamente de las heridas o de circunstancias independientes o accesorias.
La firma de todos los que intervienen en el proceso o la mención de los que no supieren o no pudieren hacerlo.
La primera medida es constatar la existencia del hecho denunciado, en caso de ser cierto, debeadoptar las medidas precautorias necesarias hasta el arribo del personal especializado, si lo hubiere. En caso de no contar con personal especializado (en el interior de la provincia), debe adoptar el procedimiento adecuado para preservar la escena del hecho.
Es importante registrar los siguientes datos:
Ø Hora de la recepción de la llamada o aviso, identidad de la persona que efectuó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOCTRINARIAS
  • Doctrinario
  • Principios Doctrinarios
  • principios doctrinarios
  • Principios Doctrinarios
  • Aspecto doctrinario
  • Cambios Doctrinarios
  • Antecedentes doctrinarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS