Definiciones elementos del manual de calidad

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
1 Administración de la calidad
Manual de Calidad Definición: El Manual de Calidad de una organización, es un documento donde se especifican la misión y visión de una empresa con respecto a la calidad así como la política de la calidad y los objetivos que apuntan al cumplimiento de dicha política. También expone además la estructura del Sistema de Gestión de la Calidad y es un documento público,si la empresa lo desea, cosa que no ocurre con los manuales de procedimientos o de instrucciones. Es un documento "Maestro" en cual la Organización (empresa) establece como dar cumplimiento a los puntos que marca la Norma (por ejemplo ISO 9001:2000) y de él se derivan Instructivos de uso de equipos, Procedimientos, Formatos. etc. El Manual de Calidad entendido como tal, únicamente es de obligadarealización en la implantación de la norma ISO 9001, en el cual se recoge la gestión de la empresa, el compromiso de éste hacia la calidad, la gestión de recursos humanos, materiales... Ha de ser un documento público frente a clientes y proveedores, con una extensión preferiblemente no superior a las 20 páginas y se suele redactar al final de la implantación una vez documentados los procedimientosque la norma exige. Respecto a otras normas como pueden ser las desarrolladas por el ICTE; la norma Q del sector turístico, no exige la realización de un Manual de Calidad, aunque sí ayuda a la implantación de la misma. Lo mismo sucede con el EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad) que es el modelo de excelencia europeo, que actualmente se está implantando con bastante éxito enEspaña. Es un modelo que tampoco exige el desarrollo de un Manual de Calidad entendido como tal. El Manual de la Calidad es un documento donde se menciona con claridad lo que hace la organización para alcanzar la calidad mediante la adopción del correspondiente sistema de Gestión de la Calidad.

2 Administración de la calidad
Función: El manual de calidad es una herramienta de referencia delsistema de gestión de la calidad. Presenta las medidas tomadas por la empresa para la puesta en práctica, el despliegue, el seguimiento y la mejora continua de un sistema de gestión de la calidad conforme a las normas vigentes a las que hace referencia.

El manual va dirigido a los clientes, proveedores y a los colaboradores de la empresa, con el fin de que comprendan de que manera hemos construidonuestro sistema de gestión de calidad, los compromisos adquiridos como profesionales y la organización puesta en marcha para proponer productos y servicios de calidad. El Manual de Calidad debe ser validado por la Dirección. Conservarse en su versión original en el Servicio de Calidad. Actualmente se pone en línea en la página de intranet, para que pueda ser consultado por todos los colaboradores.Su difusión y evolución están controladas por un número de versión. . Clasificación Se presentan seis tipos de manuales de aplicación en las organizaciones empresariales: A.- Manual de Organización: Describe la organización formal, mencionado, para cada puesto de trabajo, los objetivos del mismo, funciones, autoridad y responsabilidad.

B.- Manual de Políticas: Contiene los principios básicos queregirán el accionar de los ejecutivos en la toma de decisiones C.- Manual de procedimientos y normas: Describe en detalle las operaciones que integran los procedimientos administrativos en el orden secuencial de su ejecución y las normas a cumplir por los miembros de la organización compatibles con dichos procedimientos D.- Manual del especialista: Contiene normas o indicaciones referidasexclusivamente a determinado tipo de actividades u oficios. Se busca con este manual orientar y uniformar la actuación de los empleados que cumplen iguales funciones.

E.- Manual del empleado: contiene aquella información que resulta de interés para los empleados que se incorporan a una empresa sobre temas que hacen a su relación con la misma, y que se les entrega en el momento de la incorporación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELEMENTOS DE UN MANUAL DE CALIDAD
  • Terminos Y Definiciones MANUAL CALIDAD
  • certificación de calidad, importancia de la certificación de calidad proceso de la certificación de calidad y...
  • Definiciones de Calidad
  • Definiciones De La Calidad
  • Definiciones De Calidad
  • definiciones de calidad
  • Definiciones calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS