Definiciones enciclopédicas de dios

Páginas: 10 (2413 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Definiciones enciclopédicas de Dios

1. Cualquiera de las deidades de las religiones politeístas. Zeus es el padre de los dioses griegos
2. Persona destacada y muy admirada por alguna cualidad. Es una diosa de la belleza
3. Nombre del ser supremo, creador del universo, según las religiones monoteístas. *Se escribe con mayúsculas: Dios es uno y trino
4. Ser Supremo, principioprimero y fin ultimo de cuanto es. Ser cuya esencia coincide con su existencia (vid ASEIDAD). Acto puro o Primer Motor Inmóvil, en la concepción de Aristóteles. Los panteístas identifican a Dios con el mundo; la filosofía griega hacia al mundo coeterno con Dios, pero sometido a éste e impulsado por él. Para el cristianismo y la mayor parte de las religiones, Dios es distinto del mundo, creador delmismo y personal. Respecto de Dios, la filosofía se ocupa principalmente del problema de la demostrabilidad de su existencia. Dos tipos de argumentos han sido propuestos el a priori u ontológico, que pretende probar la existencia de Dios por el mero análisis de su concepto (San Anselmo; modernamente, Descartes), y las pruebas a posteriori, es decir, a partir de la existencia del mundo sensible,elevándose a su Causa y Fin últimos. Santo Tomás, en el siglo XIII, sistematizó estas últimas pruebas en las llamadas "cinco vías demostrativas de la existencia de Dios".

¿Qué es el animismo-politeísmo-monoteísmo?
ANIMISMO
Los animistas creen que hay espíritus que viven en todo; en piedras, árboles, semillas, agua, y en personas, ya estén vivas o muertas. Ellos creen que estos espíritus puedenoriginar cosas malas, como peleas, enfermedades, y sequía.

Para que los espíritus desistan de causar daño, o a fin de obtener algo que quieren de ellos, los animistas les ofrecen sacrificios. Tal vez sacrifiquen un pollo para obtener buenas cosechas, o amarren pelo a una palma para obtener buenos cocos. Algunos usan pulseras o amuletos (llamados fetiches) a los cuales les atribuyen poderes mágicospara protegerles del daño. El animismo se halla por todo el mundo, especialmente en los países donde no hay otra religión principal. Las creencias animistas también están mezcladas con algunas clases de hinduismo, budismo, e islamismo, y aun en iglesias cristianas donde los creyentes no han tenido suficiente enseñanza bíblica.

Hay hombres y mujeres con conocimiento especial del mundoespiritual llamados brujos curanderos, shamans, o hechiceros. Algunas personas acuden a ellos en busca de ayuda y protección contra los espíritus y la brujería, pero usualmente esto causa más daño que beneficio. Hay quienes les piden 'medicina' para dañar a otros.

La mayoría de los animistas están llenos de temor. Tal vez teman de lugares, árboles, ríos, extranjeros, la manera en la cual alguien losmire, u objetos simples como dinero o algún cuchillo que encuentren cerca de su casa. Si el pueblo Akha en Tailandia ve un loris, especie de mono pequeño, en el bosque, entonces temen usar los campos que han preparado para la siembra. Tienen que sacrificarles un cerdo a los espíritus y trabajar en el campo de otro granjero para ganarse la vida hasta que logren preparar un nuevo campo para sí. No esfácil para un animista dejar estas creencias, pero los cristianos que saben que Jesús es más poderoso que los espíritus malignos tendrán el valor para hacerlo. Quemarán sus amuletos, sus fetiches y todo en lo que antes creían, y al fin estarán libres del temor y de la miseria del animismo.

Muchos animistas también adoran a sus antepasados, familiares de generaciones anteriores, ya muertos. Creenque las personas que mueren se convierten en espíritus y que son capaces tanto de ayudar como de dañar a los que todavía están vivos. Por lo tanto, les sacrificaban a estos espíritus, esperando que les ayuden a tener buenas cosechas, más dinero o más hijos. Ellos creen que los espíritus de sus antepasados pueden curar las enfermedades o resolver otros problemas en la familia. S i se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las definiciones de Baruch Spinoza sobre Dios
  • El enciclopedismo
  • enciclopedismo
  • Enciclopedismo
  • Enciclopedismo
  • Enciclopedismo
  • enciclopedismo
  • ilustracion y enciclopedismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS