Definiciones enseñanza, aprendizaje

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
DEFINICIONES

PLANEACIÓN
El maestro organiza su curso previo a su encuentro con el grupo, toma en cuenta todos aquellos factores que intervienen para lograr con éxito su tarea, formula su proyectode trabajo, donde rescata los elementos referenciales que constituyen y activan diversas situaciones de enseñanza. SEP, “Planeación de la enseñanza”, en Libro para el maestro. Educación Secundaria.Geografía, México, 1994,pp.68-69.
La preparación o planeación de las lecciones es el estudio que el maestro hace antes de ponerse en contacto con sus alumnos para prever dentro de los límites de loposible, lo que ha de ser su jornada de trabajo. Antonio Ballesteros y Usano en “La preparación de las lecciones”, en Organización de la escuela Primaria, México, Patria, 1964, pp.148-150.
Planificarsignifica trazar un plan de acción. En el contexto escolar se aplica a toda reflexión y toma de decisiones de los docentes que, previamente al desarrollo de los procesos instruccionales propiamentedichos, se ocupe de organizar los objetivos, contenidos, actividades, recursos y procedimientos en torno a los cuales se articulará la actividad instruccional. Gotzens, Concepción, “Prevención de losproblemas de disciplina basada en la planificación de la enseñanza- aprendizaje” y “Disciplina y atención ene el aula”, en La disciplina escolar, Barcelona, ICEHORSORI (Cuadernos de educación, 24),1997, pp 63-77 y 77-83.

ENSEÑANZA
Enseñar se presenta como el acto de establecer una relación entre personas, una relación que introduce al otro en el camino para construir su propio saber en unadisciplina concreta. Una relación que ayuda a aprender. (Saint-Onge, Michel, Yo explico pero ellos…¿aprenden?, SEP, México, 2000).pp.9.
La enseñanza es establecer una relación pedagógica en la que laactividad intelectual se enriquece progresivamente gracias al aporte de nuevas capacidades. (Saint-Onge, Michel, Yo explico pero ellos…¿aprenden?, SEP, México, 2000).pp.93.
Enseñar debería entenderse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza y aprendizaje
  • Enseñanza Aprendizaje
  • Enseñanza-Aprendizaje
  • enseñanza aprendizaje
  • Aprendizaje enseñanza
  • Enseñanza- aprendizaje
  • Aprendizaje Y Enseñanza
  • Enseñanza Y Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS