Definiciones. Fisiología Del Deporte

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Definiciones Fisiología:
1).- Ejercicio
=> Se considera al conjunto de acciones motoras musculares y esqueléticas. Comúnmente se refiere a cualquier actividad física que mejora y mantiene la aptitud física, la salud y el bienestar. Se lleva a cabo por diferentes razones como el fortalecimiento muscular, mejora del sistema cardiovascular, desarrollar habilidades atléticas, deporte, pérdida depeso o mantenimiento, así como actividad recreativa.
2).- Deporte
=> Es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, entre otros) a menudo asociada a la competitividad deportiva. Por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con unomismo o con los demás. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física pulmonar del competidor es la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); sin embargo, también se reconocen como deportes actividades competitivas que combinen tanto físico como intelecto, y no sólo una de ellas.
3).- Actividad física ocasional
=> Serefiere a cualquier ejercicio de la musculatura esquelética, que genera un gasto energético y que se realiza en mayor o menor medida en la mayoría de las ocupaciones de la vida diaria.
4).- Actividad física con disciplina (NO LO ENCONTRE)
5).- Entrenamiento
-Se refiere a una serie planeada de ejercicios que desarrollan habilidades específicas o músculos con la intención de conseguir el máximopotencial en un momento determinado
-Es un proceso pedagógico especializado, orientado a educar y desarrollar las cualidades motrices, asimilar y perfeccionar los hábitos técnicos y tácticos y a movilizar las reservas psíquicas y funcionales del deportista, basándose en el empleo de diversos ejercicios físicos o acciones motrices con el objeto de adaptar al organismo hacia esfuerzos extremos yalcanzar los más altos resultados técnicos – deportivos en el tipo de deporte escogido.
6).- Principios del entrenamiento
• Continuidad:
Este principio establece que los programas de entrenamiento deben cumplirse a cabalidad, para obtener los resultados esperados. De acuerdo a las cualidades o capacidades que se desean mejorar o desarrollar, existen ciertos parámetros establecidos sobre lafrecuencia, intensidad y duración de los entrenamientos. Los resultados que un programa de entrenamiento pueda producir y el rendimiento físico deportivo que se pueda obtener, estarán sujetos a la regularidad o continuidad de los entrenamientos.

• Progresividad:
El organismo del ser humano es capaz de soportar progresivamente esfuerzos cada vez más grandes. Para conseguir un incremento del nivel decondición física a largo plazo, es necesario aumentar los ejercicios físicos de manera progresiva a fin de encadenar, con el paso del tiempo, todas las sobrecompensaciones producidas y obtener así una sólida adaptación.

• Multilateralidad:
Este principio establece que el desarrollo del organismo debe realizarse de una manera armónica global, es decir, todas las cualidades y capacidadesorgánicas del mismo deben desarrollarse al mismo tiempo con el fin de obtener un mejor perfeccionamiento de las requeridas en la especialidad. Un atleta no debe dedicarse exclusivamente a mejorar las cualidades requeridas en su especialidad, sino que tiene que tratar de mejorar su condición física general.
• Alternabilidad:
En la planificación del entrenamiento las cargas del trabajo han de sucedersede manera alterna. Se necesita combinar el entrenamiento de las diferentes cualidades físicas respetando el periodo de recuperación.

• Supercompensación:
Este principio nos dice que cuando el organismo se somete a ejercicios continuos y repetitivos que requieren de consumo energético, durante el período de recuperación, éste recupera la energía «gastada» y que con el tiempo, durante este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisiologia del deporte
  • fisiologia del deporte
  • Fisiologia y sus definiciones
  • Fisiología De Los Deportes
  • definicion de deporte
  • Definiciones de deportes
  • Los Deportes y sus definiciones
  • Definición Deporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS