Definiciones Historia 1º Bachillerato

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
· Antiguo Régimen: concepto que acuñaron los revolucionarios en 1789 para designar el estado de cosas al que la Revolución francesa había puesto fin.
· Señorío: Territorio bajo la jurisdicción de un noble laico o eclesiástico.
· Reserva señorial: Conjunto de tierras más productivas que el señor explotaba.
· Mansos: Parcelas en las que estaba dividido el territorio señorial no explotado, loscuales el señor decía a trabajadores a cambio de pagar un censo.
· Señorío jurisdiccional: territorio en el que el señor ejercía jurisdicción, es decir, ejercer atribuciones.
· Alodio: Parcela de tierra en la que el campesino no tiene que pagar ningún impuesto privado al señor. Es una propiedad libre.
· Regalías: El señor las ejercía, que le otorgaban atribuciones como: hacer la guerra y firmarla paz, dictar órdenes...
· Barbecho: Tierra que no se siembra durante uno o varios años, con el propósito de recuperar y almacenar materia orgánica y humedad para hacerla de nuevo apta para el cultivo.
· Diezmo: obligación que tenían los campesinos de entregar la décima parte de las cosechas a la Iglesia, para mantener el clero.
· Tributos estatales: pagos obligatorios para los campesinos, delos que estaban exentos los privilegiados.
· Openfields: llamados también campos abiertos, en los que se producían cereales y en los que se practicaba el Barbecho.
· Tierras comunales: tierras dedicadas a bosques, de las que se beneficiaban los campesinos.
· Revueltas del pan: Eran protestas originadas por el hambre que generaban las crisis de subsistencia.
· Ciclo demográfico antiguo:corresponde a la demografía del antiguo régimen y se caracterizaba por un escaso crecimiento demográfico.
· Gremios: agrupaciones de artesanos de la misma profesión, que controlaban el volumen de producción, las técnicas empleadas y los precios de venta.
· Manufacturas: establecimientos subvencionados por el Estado, donde se elaboraban artículos de lujo.
· Carro o diligencia: Eran los vehículos másutilizados, eran movidos por animales de tiro.
· Comercio interior: eran los intercambios que se realizaban en las ferias, donde acudían comerciantes para vender y comprar.
· Comercio colonial: comercio entre territorios separadas por mar.
· Comercio triangular: el cual afectaba a tres continentes, África, América y Europa, en los cuales se canjeaban productos elaborados europeos por esclavos enáfrica, que luego se vendía a América a cambio de productos agrícolas.
· Sociedad estamental: es un tipo de organización social nacida con el feudalismo, en la que los individuos están adscritos a unos estamentos que definen las actividades a las que pueden dedicarse y los derechos de que gozan cada uno de sus miembros.
· Estamentos: eran grupos cerrados a los que se pertenecía según elnacimiento.
· El clero: era el primero de los grupos privilegiados y representaba una parte muy pequeña de la población. No era un grupo homogéneo, sino que se dividía en alto y bajo claro.
· La nobleza: era el segundo estamento privilegiado. Gozaba de concesiones honoríficas, como llevar espada; económicas, como el derecho a la caza; y fiscales, como el dispenso a pagar impuestos. Existían tres tipos denobleza diferentes: nobleza de la corte, nobleza de provincias y nobleza de toga.
· El tercer estado: era el estamento en el que integraba a la mayoría de la población
· La burguesía: constituía el grupo económico más dinámico de la sociedad, ya que, en lo últimos siglos, su riqueza había aumentado notoriamente.
· Monarquía absoluta: era la forma predominante de gobierno en toda la Europa delAntiguo Régimen, en la que el poder del monarca destacaba por encima de todos los demás estamentos.
· Parlamentos: era una de las limitaciones del poder real, una de las instituciones que reunían a los representantes de los tres estamentos.
· Declaración de derechos: en 1689, el parlamento obligó a Guillermo de Orange a jurarla, la cual limitaba los poderes del monarca y sometía algunas de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1º bachillerato
  • 1º bachillerato
  • Resumen de historia 1º bachillerato
  • Historia 1º Bachillerato
  • Tema 1º historia 2º bachillerato
  • Vocabulario Tema 4 Historia 1º Bachillerato VICENS VIVES
  • Lógica De 1º Bachillerato
  • Prácticas biología 1º Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS