Definiciones, Indefiniciones y Pequeños Saberes.

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
Definiciones, indefiniciones y pequeños saberes.
Menéndez.
Antropología social: un saber diferenciado o una disciplina autónoma.
El comenta la posibilidad de legitimizar la antropología social como ciencia diferenciada, luego hablara de las crisis y la supuesta crisis actual de la práctica.
Ira exponiendo como no puede establecerse con precisión la especificidad de la antropología social yaque aquello que estudia, y sus métodos no pueden diferenciarse de los de la psicología, la historia la psicología, etc. pero deja en claro que pese a la dificultad de establecer una diferenciación importante; la antropología existe como institución y/o como profesión. Y la posibilidad de establecer su diferenciación y autonomía se verá a partir del estudio de una serie de procesos sociales einstitucionales que llevaron a su surgimiento y desarrollo.
A) La antropología social se constituye a partir de una división de trabajo intelectual que remite por un lado a las sociedades “complejas”, “civilizadas”, y por otro lado a otras “primitivas, no complejas”, “no civilizadas”. (cuando se estudiaba a una comparándola con la otra)
B) Hay diferentes posturas o corrientes impulsadas pornacionalidades en particular.
C) El proceso de institucionalización y de profesionalización condujo no solo a reforzar la identidad antropológica sino a subrayar las diferencias respecto de las otras disciplinas, de hecho unos y otros profesionales se vieron obligados institucionalmente a hacer una diferenciación a otras prácticas institucionalizadas. Así la dinámica interdisciplinaria y eldesarrollo histórico-social global llevo a cambios en la concepción del sujeto de estudio, dando lugar al surgimiento de antropologías nacionales que proponían otra concepción y proyectándose sobre “sociedades complejas” y sobre sujetos de su propia sociedad. En esa convivencia con otras disciplinas llevo a que la sociología y la historia se sirvan de sus teorías, técnicas y prácticas difundiéndolasy dispersándolas, cuestión que aún se observa en la actualidad.

La antropología social se ha caracterizado por haber sido casi la única en sostener la pertinencia metodológica de un enfoque holístico; por su particular preocupación por las descripciones y análisis de tipo cualitativo (meticulosa) por utilizar más que otra disciplina socio histórica una aproximación personalizada y larga estadíaen el campo por parte del investigador; por enfatizar que el analista debe ser el mismo que obtiene la información de manera directa, sosteniendo la importancia y relevancia de la dimensión ideológico-cultural, por su pertinencia metodológica de trabajar con unidades micro sabiendo cómo se expresan al nivel macro.
Es de importancia destacar que la diferenciación para la antropología social noexisten criterios epistemológicos sino énfasis diferenciales.
3 características en las que aun basaría su diferenciación la antropología social:
Aproximación personalizada a los problemas y sujetos de investigación.
Negación de la división entre el que analiza y e que recoge los datos.
Investigación de “otros culturales”
La tercera está relacionada a la postura dominante a la hora deanalizar a otras culturas que se observa hasta en la actualidad como una tradición infundamentada.
Observa que en vez de definirse las disciplinas por los problemas que tratan cada vez se diferencian más entre ellas.

Crisis actual o crisis permanente
Explica que la crisis está en la sociedad donde opera la disciplina
Crisis eran las de antes:
El primer periodo de la crisis se dio ante lasituación económico-productiva como de la emergencia ideológica de los fascismos y el estalinismo, que tuvieron repercusiones no solo burocráticas sino, también en las prácticas sociales y en las representaciones ideológicas de la sociedad civil.
La reflexión antropológica se dedicara a grupos étnicos pensados para los países centrales.
Caída del concepto evolucionista y descredito a modelos macro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones indefiniciones y peque os saberes
  • Una pequeña mirada a la definición de literatura
  • Pequeñas Definiciones De Medios Imformaticos
  • Pequeña definicion de figuras retoricas
  • Indefiniciones
  • DEFINICIÓN DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA
  • definicion de micro y pequeña empresa
  • La indefinición de la familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS