Definiciones Republica

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
DEFINICIONES II REPÚBLICA:


1. LEY DE CONGREGACIONES:


Durante la segunda República (1931-1936) y concretamente en el Bienio de izquierdas se elaboró la Ley de Congregaciones.Entre 1931 y 1933, el gobierno de Azaña, integrado por socialistas y republicanos de izquierda impulsó un programa de reformas, con el objetivo de modernizar y democratizar la sociedad.Uno de los primeros objetivos fue secularizar la vida política y limitar la influencia de la Iglesia. La Constitución de 1931 reconoce la no confesionalidad del Estado, la libertad de cultos y lasupresión del presupuesto del culto y clero.
El temor a la influencia que ejercitan las órdenes religiosas en la educación llevó al gobierno a prohibirles que se dedicaran a la enseñanza. En estecontexto se publica la Ley de Congregaciones, que limitó la posesión de bienes a las órdenes religiosas, además de prever su disolución en caso de peligro para el Estado. El enfrentamiento más gravese produjo con los jesuitas, acusados de depender de un poder extranjero (el Papa), la compañía de Jesús fue disuelta y nacionalizados sus bienes.
Gran parte de los sectores católicos percibióla nueva legislación como una agresión al catolicismo.


2. MISIONES PEDAGÓGICAS


Durante la segunda República (1931-1936) y concretamente en el Bienio de izquierdas se pusieron enmarcha las Misiones Pedagógicas..
Entre 1931 y 1933, el gobierno de Azaña, integrado por socialistas y republicanos de izquierda impulsó un programa de reformas, con el objetivo de modernizary democratizar la sociedad.
Los dirigentes republicanos estaban convencidos de la necesidad de mejorar el nivel cultural de la población y hacer de la cultura un derecho para la mayoría.Con el apoyo de numerosos intelectuales y artistas se promovieron campañas culturales destinadas a los sectores más humildes. Las llamadas Misiones Pedagógicas, formadas por grupos ambulantes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definiciones de legislacion derecho republica
  • Re Fundación De La República, Reforma Constitucional, Definiciones Básicas, Principios En Los Cuales Se Refunda...
  • Las tres definiciones de Justicia en el libro primero de la Republica
  • republica
  • republica
  • REPUBLICA
  • republicas
  • Republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS