definiciones utilisadas en ciencias sociales

Páginas: 12 (2893 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
ORGANIZACIÓN Y PROMOCIÓN SOCIAL
DESARROLLO SOCIAL
Es el conjunto de estrategias y acciones promovidas por el Estado para elevar el nivel de vida de la población y así poder garantizar el bienestar social de los individuos que integran una sociedad.
Ignacio Algara Cosío
Tres Modelos de Promoción Social:
Modelo de Desarrollo Comunitario con enfoque de asistencia.
Modelo de EducaciónLiberadora
Modelo de Promoción Popular

Modelo de promoción social denominado de concientización propuesto por Freire
MODELO DE PROMOCIÓN SOCIAL DE PAULO FREIRE ( DE CONCIENTIZACIÓN)
El enfoque de Paulo Freire se caracteriza por presentar una doble acción, por una parte la alfabetización y por otra la política.
Para Freire el sujeto social posee una conciencia ingenua sobre la realidad y susituación, por lo que es necesario despertar una conciencia crítica, vía educación activa y dialógica, que le permita participar de manera comprometida en la transformación estructural.
Así, las experiencias sobre Promoción Social a partir de esta línea se caracterizan por ser programas y proyectos de educación de adultos, educación no formal y capacitación campesina.

Grupos de autogestión idóneospara realizar acciones de gestión social
Un equipo interdisciplinario idóneo es aquel en el que se reúnan profesionales que cumplan con la condición de gestores sociales, con responsabilidades perfectamente perfiladas con definición clara de un sistema de comunicación y cooperación que permita un proceso sinérgico al interior del mismo.
ADMINISTRACIÓN SOCIAL
Artículo de la Constitución Políticade los Estados Unidos Mexicanos que se refiere al Sistema de Planeación Democrática del desarrollo nacional

Atribuciones de las Secretarías de Estado
De las Secretarías de Estado
Artículo 10.- Las Secretarías de Estado tendrán igual rango y entre ellas no habrá, por lo tanto, preeminencia alguna. Sin perjuicio de lo anterior, por acuerdo del Presidente de la República, la Secretaría deGobernación coordinará las acciones de la Administración Pública Federal para cumplir sus acuerdos y órdenes.
Artículo 11. Los titulares de las Secretarías de Estado ejercerán las funciones de su competencia por acuerdo del Presidente de la República.
Artículo 12. Cada Secretaría de Estado formulará, respecto de los asuntos de su competencia; los proyectos de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, yórdenes del Presidente de la República.
Artículo 13.- Los reglamentos, decretos y acuerdos expedidos por el Presidente de la República deberán, para su validez y observancia constitucionales, ir firmados por el Secretario de Estado respectivo y, cuando se refieran a asuntos de la competencia de dos o más Secretarías, deberán ser refrendados por todos los titulares de las mismas.
Tratándose de losdecretos promulgatorios de las leyes o decretos expedidos por el Congreso de la Unión, sólo se requerirá el refrendo del titular de la Secretaría de Gobernación.
Artículo 14.- Al frente de cada Secretaría habrá un Secretario de Estado, quien para el despacho de los asuntos de su competencia, se auxiliará por los Subsecretarios, Oficial Mayor, Directores, Subdirectores, Jefes y Subjefes deDepartamento, oficina, sección y mesa, y por los demás funcionarios que establezca el reglamento interior respectivo y otras disposiciones legales.
En los juicios de amparo, el Presidente de la República podrá ser representado por el titular de la dependencia a que corresponde el asunto, según la distribución de competencias. Los recursos administrativos promovidos contra actos de los Secretarios deEstado serán resueltos dentro del ámbito de su Secretaría en los términos de los ordenamientos legales aplicables.
Artículo 15. (Derogado)
Artículo 16.- Corresponde originalmente a los titulares de las Secretarías de Estado el trámite y resolución de los asuntos de su competencia, pero para la mejor organización del trabajo podrán delegar en los funcionarios a que se refiere el artículo 14 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion de ciencias sociales
  • Definición de las Ciencia Sociales
  • Definicion de ciencias sociales y sus disciplinas
  • Definiciones Ciencias Sociales
  • DEFINICION DE CIENCIAS SOCIALES
  • Definiciones De Ciencias Sociales E Historia
  • Definiciones Cortas De Los Auxiliares De Las Ciencias Sociales
  • definicion de las humanidades, las ciencias sociales y ciencias facticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS