Definiciones
DEFINICIONES
Morisco: durante el reinado de los Reyes Católicos, los musulmanes sufrieron presiones para que renunciaran a su religión y sus costumbres. Se les obligó a elegir entre la conversión al cristianismo y el exilio. Muchos se convirtieron al cristianismo para no perder sus bienes. Estos musulmanes bautizados y convertidos eran los moriscos. Los moriscos fueronfinalmente expulsados en 1609, bajo el reinado de Felipe III (1598 – 1621), para mantener la pureza de la religión católica y asegurar la paz social, puesto que los moriscos eran rechazados por:
1. Los campesinos cristianos, debido a su buena relación con la nobleza terrateniente para la que trabajaban. Se les consideraba demasiado diligentes, tacaños y obsequiosos en exceso con sus patronos.2. Los militares, quienes les acusaban de ayudar a los piratas del norte de África en sus ataques a las costas españolas.
Unos 300.000 moriscos, en su mayoría agricultores especializados, abandonaron España, lo que provocó una disminución demográfica y perjudicó a la economía española, especialmente la agricultura.
Reconquista: conquista por los reinos cristianos de las tierras quehabían sido ocupadas por los musulmanes. Se considera el año 722 como el inicio de la Reconquista, con la victoria de Don Pelayo contra los musulmanes en Covadonga (Asturias). La Reconquista se da por finalizada en 1492, con la caída del reino nazarí de Granada.
Tribunal del Santo Oficio o de la Santa Inquisición: se trata de un sistema para controlar el mantenimiento de la ortodoxia católica yvigilar a los conversos. El Tribunal de la Santa Inquisición ya existía desde la Edad Media en Aragón y Navarra, pero en Castilla no se introdujo hasta 1478. Los Reyes Católicos reorganizaron el Tribunal poniéndolo bajo el control directo de la Corona a través del Consejo de Inquisición. Este Consejo de Inquisición estaba autorizado para intervenir en todos los reinos y para procesar a cualquiersúbdito, sin importar su nivel de riquezas y posesiones. Aunque su principal objetivo fueran los judíos conversos y los moriscos, ningún súbdito, por alta que fuera su alcurnia o por firme que fueran sus creencias, estuvo libre de sospecha. Todo esto, especialmente las prácticas realizadas por los colaboradores de la Inquisición, contribuyó a crear un clima social obsesionado por la sinceridad religiosa.La persecución de los falsos conversos sentó las bases de la intolerancia y el fanatismo religioso en la monarquía hispánica de los siglos siguientes.
Comunidades: juntas o hermandades que formaron las ciudades de la Corona de Castilla para defender sus intereses y derechos comunes, los cuales veían amenazados por la actitud de Carlos I (1516 – 1556). Éstas eran las razones de descontento:1. Carlos I no conocía la lengua ni las costumbres castellanas.
2. Estaba rodeado de consejeros flamencos, concediendo los principales cargos de la Corte a extranjeros, y marginando a la nobleza castellana de los altos cargos.
3. El rey buscaba ser nombrado emperador de Alemania, lo que traería dos problemas:
a) el rey iba a estar ausente de Castilla por largos períodos.
b) pediríadinero a las Cortes castellanas para financiar su elección.
4. Efectivamente, Carlos I de España fue coronado como Carlos V de Alemania, y cuando partió hacia dicho país para la coronación, dejó como regente al cardenal flamenco Adriano de Utrecht.
Decretos de Nueva Planta: leyes promulgadas por Felipe V (1700 – 1746) y sus consejeros entre 1707 y 1714 para terminar con los privilegiosregionales y las instituciones propias de la Corona de Aragón. Se estableció entonces el modelo administrativo de la Corona de Castilla en toda España. También se acabó con las Cortes del reino de Aragón, que fueron integradas en unas Cortes Generales, aunque éstas sólo se convocaran de forma protocolaria para jurar a los sucesivos herederos. Todo esto se consideró en la Corona de Aragón como un...
Regístrate para leer el documento completo.