Definiciones

Páginas: 28 (6785 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
DICCIONARIO DE TÉRMINOS GEOGRÁFICOS

Acantilado: Zona de la costa escarpada y rocosa, de paredes verticales, a causa de la erosión del mar.
Acuicultura: Actividad dedicada a la cría de peces. El centro donde se crían se denomina piscifactoría. Surge debido a la reducción de capturas que se ha producido por el agotamiento de los caladeros marinos. Encontramos acuicultura de agua salada(centrada en especies como moluscos, doradas, etc) y de agua dulce (truchas).
Acuíferos: El agua que circula bajo tierra no atraviesa los estratos impermeables y forma bolsas de agua en el interior de la tierra, a las que se denomina acuíferos.
Agricultura extensiva (explotación extensiva): Agricultura o ganadería localizada sobre grandes extensiones de terreno, en regiones con baja densidad depoblación, que requiere escasa mano de obra. Los rendimientos por hectárea o por cabeza de ganado suelen ser poco elevados. En el Caso de la Agricultura, puede estar mecanizada, aunque también se practica en regiones atrasadas, con técnicas arcaicas e insuficiente abonado.
Agricultura intensiva (explotación intensiva): Agricultura o ganadería localizada sobre una superficie muy limitada de terreno, querequiere una gran inversión de capital y trabajo, con el fin de obtener rendimientos elevados. Implica la utilización de métodos modernos, maquinaria y abonos, que eleven el rendimiento y posibiliten más de una cosecha anual en agricultura o un crecimiento acelerado en la ganadería.
Albufera: Laguna de agua salada situada junto a la costa y separada del mar por una barra de arena.
Almadraba:Técnica pesquera, utilizada durante siglos, que emplea un laberinto de redes verticales que conducen la pesca, especialmente los atunes, hacia un recinto cerrado donde se capturan. Se da en el sur de España (Cádiz).
Amplitud térmica anual: Diferencia entre los valores máximos y mínimos de temperaturas de una zona (se mira la diferencia entre el mes más cálido y más frío).
Anticiclón: Es un centro dealta presión atmosférica, de más de 1014 milibares. En su interior el aire desciende y se mueve en el sentido a las agujas del reloj. El paso de un anticiclón va acompañado de tiempo estable sin precipitaciones.
Aparcería: Es un contrato variable entre el propietario y el aparcero. El campesino paga al propietario una parte proporcional de la cosecha o de la producción ganadera obtenida.Apicultura: La actividad económica dedicada a la explotación de las abejas. De los panales se obtiene miel y cera.
Archipiélago: Conjunto de islas, mayores y menores, que forman de una misma unidad física y suelen tener el mismo origen. Generalmente pertenecen a un mismo país. España tiene dos archipiélagos.
Área metropolitana: Espacio muy urbanizado formado por un núcleo principal y los municipioscolindantes con los que ha creado estrechas interrelaciones económicas y sociales, por ejemplo, a través de los medios de transporte. En España tienen áreas metropolitanas Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza etc.
Área periurbana: Franja de espacio rural, con extensión variable según el tamaño de la ciudad y el momento en que se estudie la ciudad, que rodea la ciudad. Acoge usos del suelo,influencias sociales y económicas e impactos creados por la ciudad. Se puede distinguir una franja suburbana, más cercana a la urbe, y un área estrictamente periurbana, que pude extenderse hasta distancias considerables, y en la actualidad soporta los nuevos procesos de expansión urbana.
Área rururbanizada: Zona indeterminada, de transición, situada entre la ciudad y el campo, que presenta caracteres deuno y de otra. En ella se mezclan los usos, las funciones y las actividades agrícolas y urbanas.
Aridez: La aridez de un territorio se define por la relación entre la evapotranspiración, la precipitación y la absorción del suelo. Un territorio será árido o seco si las precipitaciones recibidas no compensan las pérdidas de agua debidas a los demás factores. Se considera que una región es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definición de definición
  • La definicion
  • Definiciones
  • Definiciones
  • Definiciones
  • DEFINICIONES
  • definiciones de
  • Definiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS