definiciones

Páginas: 13 (3086 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
ufeffOPERACIONES UNITARIAS
FLUJO DE CAPA CON SUPERFICIE LIBRE
En una forma de flujo de capa, la capa líquida tiene una superficie libre y fluye bajo la fuerza de gravedad sobre una superficie vertical o inclinada. Si tal flujo está en estado estacionario, con los gradientes de velocidad desarrollados completamente, el espesor de la capa es constante. A la inversa, hay un arrastre tan pequeño enla superficie líquida libre de manera que la tensión de corte (o esfuerzo cortante) puede ser despreciable. Si el flujo es laminar y la superficie líquida es plana y libre de ondulaciones, es posible analizar matemáticamente el movimiento del fluido.


FLUJO ADIABÁTICO CON FRICCIÓN
El flujo a través de conductos rectos de sección transversal constante, es adiabático cuando es despreciable latransferencia de calor a través de la pared de la tubería. Para líneas de conducción largas y presiones de salida pequeñas, la velocidad del gas puede llegar a ser igual a la velocidad del sonido.

FLUJO ISOTÉRMICO CON FRICCIÓN
La temperatura de un fluido compresible, que circula a través de un conducto de sección transversal uniforme, se mantiene constante por medio de una transferencia decalor a través de la pared del conducto. Las tuberías largas, de pequeña sección y no aisladas, en contacto con el aire, transmiten el calor suficiente para que el flujo sea prácticamente isotérmico.

FLUJO A TRAVÉS DE LECHOS DE SÓLIDOS
En numerosos procesos técnicos circulan líquidos o gases a través de lechos de partículas sólidas. Ejemplos importantes de estos procesos son la filtración y elflujo en contracorriente de las dos fases, líquida y gaseosa, a través de torres empacadas. La resistencia al flujo de un fluido a través de los huecos de un lecho de sólidos, es la resultante del rozamiento total de todas las partículas del lecho.

FLUIDIZACIÓN
Cuando un líquido o un gas pasan a muy baja velocidad a través de un lecho de partículas sólidas, las partículas no se mueven y lacaída de presión se determina por la ecuación de Ergun. Si la velocidad del fluido se aumenta de manera progresiva, aumenta la caída de presión y el rozamiento sobre las partículas individuales y, eventualmente, las partículas comienzan a moverse y quedan suspendidas en el fluido

OPERACIONES DE DISPERSIÓN
Cuando los sólidos están suspendidos en un líquido, tanto el tamaño como el área superficialde las partículas sólidas expuestas al líquido se fijan, así como el volumen total de los sólidos suspendidos. Sin embargo, a altas velocidades de corte, los aglomerados pueden romperse y con materiales frágiles o sensibles las mismas partículas se degradan, se reducen sus diámetros y se crea una nueva área superficial.

TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONDUCCIÓN
La conducción se comprende conmayor facilidad si se considera el flujo de calor en sólidos homogéneos isotrópicos, ya que en ellos no hay convección y el efecto de la radiación es despreciable, a menos que el sólido sea translúcido a las ondas electromagnéticas.

TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCIÓN
FORZADA EN FLUJO TURBULENTO
La turbulencia se presenta para números de Reynolds superiores a aproximadamente 2 100 y, como lavelocidad de transferencia de calor es mayor para flujo turbulento que para flujo laminar, la mayoría de los equipos operan en el intervalo de turbulencia.


TRANSFERENCIA DE CALOR A VELOCIDADES ELEVADAS
Cuando un fluido circula por el interior de un tubo a velocidades elevadas, aparecen gradientes de temperatura aun cuando no haya transferencia de calor a través de la pared, y q = 0. En elflujo a velocidades elevadas de gases compresibles en tuberías, la fricción en la pared aumenta la temperatura del fluido en la pared por encima de su temperatura media.


TRANSFERENCIA DE CALOR
EN METALES LÍQUIDOS
Los metales líquidos se utilizan para la transferencia de calor a temperaturas elevadas, especialmente en reactores nucleares. Como portadores de calor sensible se utiliza con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definición de definición
  • La definicion
  • Definiciones
  • Definiciones
  • Definiciones
  • DEFINICIONES
  • definiciones de
  • Definiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS