Definiciones

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
DEFINICIONES
* P.I.E: PROYECTO DE INTEGRACION ESCOLAR
¿Qué es un Proyecto de Integración Escolar?
El proyecto de integración escolar (PIE), es la estrategia definida por el Ministerio de Educación para llevar a la práctica la incorporación de un niño, niña, joven y/o adulto con necesidades educativas especiales al sistema educativo regular.-
 ¿Quienes son sus beneficiarios?  
Sonbeneficiarios de un PIE, los niños, niñas, jóvenes y/o adultos que presenten necesidades educativas asociadas a:
1. Discapacidad Intelectual.-
2. Visual.-
3. Auditiva.-
4. Motora
5. Grave alteración en la capacidad de relación y comunicación.-
Así mismo de igual manera participan en estos proyectos niños, niñas que presentan trastornos específicos del lenguaje (TEL) 
¿Qué es laIntegración?
La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades educativas especiales participar junto a niños, niñas, jóvenes y/o adultos en el sistema de educación regular.-
* P.E.I: PROGRAMA EDUCATIVO INDIVIDUAL
A todo niño o joven que resulte elegible para servicios de educación especial se le prepara un Programa EducativoIndividualizado (PEI). En el PEI se establecen los servicios educativos y relacionados que habrán de constituir el programa educativo del niño o joven por un periodo no mayor de un año.  Al principio del año escolar todo estudiante con impedimentos debe contar con un Programa Educativo Individualizado vigente. Para conocer mejor lo que es un Programa Educativo Individualizado, las responsabiidades deagencias y padres, y otros pormenores incluimos al pie de este artículo el Manual para el Programa Educativo Individualizado (PEI). Además encontrará el Formulario que se utiliza para registrar los PEI y la Solicitud para fondos federales para servicios que no están aún al alcance del gobierno estatal.
Para su beneficio proveemos a continuación un resumen de elementos que un PEI puede incluir:
*Una indicación del nivel de funcionamiento educativo presente del estudiante, incluyendo:
* Cómo las necesidades que resultan del impedimento afectan su participación y progreso en el currículo general, o;
* para niños preescolares, según sea apropiado, cómo las necesidades que resultan del impedimento afectan la participación de éste en actividades propias a su edad.
* metasanuales medibles y objetivos a corto plazo dirigidos a:
* llenar aquellas necesidades del niño que resultan de su impedimento de forma que le permitan participar y progresar en el currículo general.
* llenar el resto de las necesidades educativas del niño que resultan de su impedimento.
* una indicación de los servicios de educación especial y servicios relacionados que el niñonecesita, incluyendo modificaciones al programa y servicios de apoyo necesarios para éste o para el personal que le provee los servicios, para que éste logre las metas anuales, participe y progrese en el currículo general, participe en las actividades extracurriculares y otras actividades no académicas.
* una explicación de las actividades académicas, no académicas y extracurriculares en las queel estudiante no participará, si alguna, y las razones para esto.
* una explicación de cualquier modificación o acomodo necesario para la participación del estudiante en los programas de medición a nivel local o estatal. Si el Comité de Programación y Ubicación de Educación Especial (COMPU) determina que no es apropiada la participación del estudiante en dichos programas de medición, redactaruna declaración de:
* las razones para esta determinación
* el método alterno que se utilizará para evaluar el progreso del estudiante
* una estimado de fecha de inicio, frecuencia, lugar y duración anticipada de los servicios.
* una indicación de cómo se medirá el progreso del estudiante hacia el logro de las metas anuales, cómo se informará a los padres sobre el progreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definición de definición
  • La definicion
  • Definiciones
  • Definiciones
  • Definiciones
  • DEFINICIONES
  • definiciones de
  • Definiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS